La policía prohibió la marcha en cumplimiento con una nueva ley de “protección infantil”
4 minutos de lectura'

Decenas de miles de personas se congregaron en la Marcha del Orgullo en Budapest, para desafiar las amenazas legales del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, contra activistas por los derechos LGBTIQ+.
Los organizadores estimaron una cifra récord de participación de 200.000 personas, a pesar de la creciente presión de políticos conservadores nacionalistas y la policía para impedir cualquier expresión de material pro LGBTIQ+.
La policía prohibió la marcha en cumplimiento con una nueva ley de “protección infantil” que restringe las reuniones que considera que promueven la homosexualidad.
Orbán minimizó la posibilidad de enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes, pero advirtió sobre las posibles repercusiones legales para los asistentes.
“Por supuesto, la policía podría dispersar este tipo de eventos porque tiene la autoridad para hacerlo, pero Hungría es un país civilizado, una sociedad cívica. No nos hacemos daño”, declaró el viernes a la radio estatal.
“Habrá consecuencias legales, pero no puede llegar al nivel de abuso físico”.
Los asistentes podrían verse obligados a pagar una multa de hasta US$586, y la policía está facultada para utilizar tecnología de reconocimiento facial para identificarlos.
Los organizadores podrían enfrentar hasta un año de prisión.

Un país diverso
Luca, de 34 años, quien se preparaba para asistir con su madre Enikö, dijo que ambos desean un país con “diversidad”, algo que ella considera que no existe actualmente.
“Tenemos una ley que prohíbe que se reúnan personas diferentes. Por eso estamos aquí. Porque está vulnerando nuestros derechos. Por eso vinimos”.
Le expresó a la BBC que le preocupa el futuro de su hija de 4 años, que vive “en un país donde no puede amar a quien quiera”.
Barnabás, de 22 años, afirmó que asistía para “expresar mi solidaridad con la comunidad LGBTIQ+... porque sé lo que se siente no ser visto y ser tratado como un paria, algo que obviamente no todos aquí somos”.
El joven, que no forma parte de la comunidad, afirmó que proviene del campo, donde la gente “es más propensa a ser xenófoba y homófoba”.
La comisaria de Igualdad de la Unión Europea, Hadja Lahbib, quien también fue ministra belga de Asuntos Exteriores, se encontraba en Budapest para participar en la marcha.
El viernes, Lahbib publicó una foto suya con el alcalde liberal de Budapest, Gergely Karacsony, frente a una bandera arcoíris que simboliza los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
La marcha del Orgullo “será un poderoso símbolo de la fuerza de la sociedad civil”, escribió en X.

Pretextos para prohibir
La eurodiputada finlandesa Li Andersson afirmó que era importante para ella y sus colegas europeos estar allí para mostrar solidaridad con la comunidad LGBTIQ+ y la sociedad civil húngara.
“Es importante enfatizar que la razón por la que estamos aquí no es solo el Orgullo, sino los derechos fundamentales de todos nosotros”.
Añadió que cree que Orbán esgrime argumentos sobre los valores familiares como pretexto para prohibir la marcha.
“Es una marcha que trata fundamentalmente sobre la igualdad y sobre derechos igualitarios para todos, sobre el derecho a amar y vivir con quien uno elija”.
“Creo que ese es un valor fundamental que cualquier sociedad libre y democrática debería respetar”, añadió.

Karacsony, miembro de la oposición húngara, insistió en que nadie que asista a la marcha sufrirá represalias, ya que ha sido organizada junto con el ayuntamiento y, por lo tanto, es un evento municipal que no requiere la autorización de la policía.
Antes de la manifestación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió al gobierno de Orbán que no bloqueara la marcha.
Sin embargo, Orbán se mantuvo impasible y le pidió que se abstuviera de interferir en los asuntos policiales de los países miembros de la Unión Europea.
Otras noticias de Hungría
“La última oportunidad”. Una Marcha del Orgullo prohibida deriva en el mayor desafío opositor contra Orban en las calles de Hungría
Historias. La arquitectura “resiliente” de un palacio europeo que se reconvirtió en hotel de lujo y lo dirige un argentino
"Fines políticos”. Netanyahu desafía una orden de arresto internacional y visita Hungría, que se retira del principal tribunal de crímenes de guerra
- 1
La esposa del gendarme argentino detenido en Venezuela recordó la última charla que mantuvieron y aseguró que su búsqueda persiste
- 2
Accidente de Air India: se consideraba el avión más seguro pero dentro de la empresa tenían serias dudas
- 3
Detectan el tercer objeto interestelar en atravesar el Sistema Solar
- 4
El desconocido y sangriento origen del Día de la Independencia de EE.UU.
Últimas Noticias
“Esto pasó muy rápido”. Dramáticas inundaciones repentinas en Texas: al menos 24 muertos y 20 niñas desaparecidas
Un semestre vertiginoso. La racha de triunfos políticos de Trump y la encuesta que le enciende una señal de alerta
“Hijo de una leyenda”. El polémico boxeador mexicano que acusan de estancia ilegal en EE.UU. y presuntos vínculos con el narco
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite