
Luego de varios meses de obra, Newell’s Old Boys presentó la nueva tribuna del Estadio Marcelo Bielsa, bautizada con el nombre de Lionel Messi. El jugador, que pasó por las divisiones inferiores del club y es confeso hincha de "La Lepra", fue homenajeado por la institución a través de un video en el que se lo vincula con otras figuras históricas del club. Sin embargo, la decisión no fue unánimemente celebrada: socios, hinchas y exjugadores manifestaron su desacuerdo con el reconocimiento.
Uno de los que se expresó públicamente fue Juan Manuel Llop, campeón con Newell’s tanto como futbolista como entrenador. En una entrevista con Zapping Sport (Radio 2, AM 1230), Llop puso en duda los méritos del homenaje. “El mundo se alinea al marketing. ¿Qué vamos a discutir a Messi? Es el mejor jugador del mundo. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué hizo Messi por Newell’s?”.
La flamante tribuna Lionel Messi, ubicada frente a la tribuna que lleva el nombre de Diego Maradona, fue presentada el 24 de junio. Aunque la institución buscó darle un marco emotivo, al asociar a Messi con otros íconos del club, la medida generó ruido en diferentes sectores. Para el ex jugador de San Martín y también técnico de Atlético, estos gestos deberían estar reservados a figuras con una trayectoria más directa en el club. “No coincido con esas decisiones. Yo no quiero ni que me pongan un árbol en el Parque (Independencia). Hay gente muy importante en la historia de Newell’s, que hizo un montón de cosas, entrando en la historia, varias veces campeón”.
El ex entrenador también cuestionó el criterio de selección de los homenajeados. “Hay gente que se mató por Newell’s. El canchero, que hace mil años que está y ahora está su hijo. No digo que merezca una tribuna, pero la puerta por donde ingresan a la cancha. Esa es la gente que para mí tiene el sentido de pertenencia”.
Más allá del marketing
Para Llop, tanto el homenaje a Messi como el anterior a Diego Maradona responden a cuestiones promocionales. “Lo mismo. Tiene que ver todo con el marketing, para quedar bien”. Además, sugirió nombres de ídolos con un recorrido más representativo en la institución. “Antes que Messi, podrían haber nombrado a Mario Zanabria o Américo Gallego”.
Aunque la figura de Messi trasciende generaciones y fronteras, su relación con Newell’s ha sido breve y distante en términos profesionales. La iniciativa, pese a estar cargada de simbolismo, abrió un debate sobre qué personas merecen ocupar un lugar eterno en las tribunas del Coloso del Parque.