
DESSAU, Alemania.- El extremismo de derecha y el racismo se extendieron en los últimos años en la ciudad de Dessau, estado de Sajonia-Anhalt, en el este de Alemania. “En los últimos 10 años vimos más casos de radicalización en las escuelas”, dice -en un artículo de la cadena alemana Deusthce Welle (DW)- Steffen Andresch, quien trabaja en la asociación Projekt GegenPart, un equipo de asesoramiento móvil contra el extremismo de derecha en Dessau.
Delitos graves
El director de la Oficina de Investigación Criminal (BKA), Holger Münch, advierte que la tendencia se registra en muchas otras ciudades y regiones, sobre todo en el este alemán. En mayo pasado, dijo: “Observamos que jóvenes con ideas de extrema derecha se radicalizan cada vez más y se unen en estructuras para cometer delitos graves”. En Dessau, esa radicalización se ve en los muros y en las calles: cruces esvásticas, dibujos de Hitler y consignas nazis. “En partes rurales del este de Alemania, ‘nazi’ es ahora simplemente pop”, cuenta Lukas Jocher, quien también trabaja en Projekt GegenPart. “Se ha vuelto ‘cool’ escribir la letra de la canción del rapero estadounidense Kanye West, ‘Heil Hitler’, en las paredes”.
Jeremy (es un nombre ficticio) tiene 17 años y es uno de esos jóvenes subidos a la ola de la ultraderecha. Entrevistado por DW, dice que, en su escuela, es algo cotidiano. “Se glorifica a Hitler, ¡y cómo!”, cuenta, entre risas. El saludo con el brazo en alto es parte del día a día, y en las fiestas, cantan “¡Extranjeros afuera!”. “No importa con qué música, simplemente lo cantamos”, cuenta Jeremy.
Dessau-Roßlau es la tercera ciudad de Sajonia Anhalt, con cerca de 75.000 habitantes, y cuenta con calles de compras, hospitales y museos. La reunificación alemana, en 1990, trajo más libertades a los habitantes de Dessau, pero también el quiebre de la economía.
El resultado: desempleo masivo y emigración masiva de jóvenes con alto nivel de educación. El Estado alemán invirtió cerca de 1.000 millones de euros en infraestructura e instituciones culturales. Aún así, Dessau sigue siendo noticia por crímenes racistas.