El Pentágono insiste en el éxito del bombardeo en Irán

El Pentágono insiste en el éxito del bombardeo en Irán

Trump y su ministro de Defensa afirman que el programa nuclear iraní fue destruido. Otros estudios afirman que Teherán está en condiciones de reconstruirlo, aunque tarde meses o años.

INFRAESTRUCTURA NUCLEAR. Daños producidos por las bombas norteamericanas sobre la planta de Isfahán. INFRAESTRUCTURA NUCLEAR. Daños producidos por las bombas norteamericanas sobre la planta de Isfahán.
27 Junio 2025

WASHINGTON, Estados Unidos.- La guerra de 12 días que Israel y Estados Unidos libraron contra Irán ha terminado. Ahora vienen las preguntas: qué logró esa guerra y qué no.

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, insiste en que los ataques estadounidenses en Irán han sido un “éxito histórico” y arremete contra los medios de comunicación por cuestionarlo.

“El presidente (estadounidense Donald) Trump ha creado las condiciones para poner fin a la guerra. Diezmando, aniquilando, destruyendo -elijan la palabra- las capacidades nucleares de Irán”, recalcó Hegseth en rueda de prensa en el Pentágono, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine. “Por buscar constantemente escándalos, (...) se están perdiendo momentos históricos”, disparó, en un ataque directo a periodistas.

El martes, medios estadounidenses revelaron un informe preliminar de los servicios de inteligencia estadounidenses según el cual los ataques contra Irán ordenados por Trump retrasaron varios meses su programa nuclear, pero no lo destruyeron por completo.

El ministro de Defensa no ha aportado ninguna nueva prueba concreta que avale la eficacia de los ataques estadounidenses del fin de semana ni ha confirmado si había reservas de uranio altamente enriquecido en las instalaciones subterráneas de Fordo cuando se produjeron los bombardeos. “Si quieres saber qué está pasando, será mejor que vayas allí y cojas una pala grande, porque ahora mismo no hay nadie debajo”, dijo Hegseth sobre la instalación nuclear subterráneo.

Instalaciones destruidas

Hegseth citó a la directora de inteligencia nacional de Estados Unidos, Tulsi Gabbard, quien afirmó la víspera que “las instalaciones nucleares de Irán han sido destruidas”. También mencionó una declaración del jefe de la CIA, John Ratcliffe, quien aseguró que el programa nuclear de Irán fue gravemente dañado.

Según Ratcliffe, una fuente de información “históricamente fiable y precisa” indicó que “varias instalaciones nucleares iraníes clave fueron destruidas y tendrían que ser reconstruidas en el transcurso de los años”.

Trump declaró ayer que Irán no pudo desalojar el material nuclear de Fordo. “No se sacó nada de la instalación. ¡Hubiera llevado demasiado tiempo, sería demasiado peligroso, pesado y difícil de mover!”, aseguró en su plataforma Truth Social. Según Trump, en las fotos vía satélite de camiones en el lugar antes del ataque estadounidense solo se ve a personas intentando proteger Fordo con hormigón.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó en una radio francesa que las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio de Irán han sido desactivadas.

“Dada la potencia de estas (bombas) y las características de una centrifugadora, ya sabemos que estas centrifugadoras ya no están operativas”, dijo Grossi.

Lo que no está en debate es que tanto Israel como Estados Unidos mostraron que pueden bombardear a voluntad las instalaciones nucleares y otros objetivos en Irán. En la Operación Martillo de Medianoche, Estados Unidos envió bombarderos furtivos que atravesaron medio mundo para lanzar 14 bombas antibúnkeres de 13.600 kilos cada una. Irán quedó debilitado y vulnerable que nunca. La respuesta iraní consistió en disparar misiles balísticos de largo alcance contra Israel y algunos misiles de corto alcance contra la base aérea de Estados Unidos en al-Udeid, Qatar. El espejismo de poder que irradiaba para intimidar a sus vecinos se ha desvanecido, publicó en un análisis el diario “The Washington Post”.

La intervención militar, sostiene ese artículo, “también podría servir para advertirles a China, Corea del Norte, Rusia y otros regímenes hostiles que no se metan con (...) Trump”.

suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$8.199 $3.999/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...