El emirato de Qatar calificó el ataque de misiles iraníes contra una importante base militar de Estados Unidos en su territorio de "violación flagrante" de su soberanía.
"Expresamos la firme condena del Estado de Qatar al ataque contra la base aérea de Al Udeid por parte del cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní, que consideramos una violación flagrante de la soberanía y del espacio aéreo del Estado de Qatar, así como del derecho internacional", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari, en un comunicado.
El gobierno de Qatar dijo también que "se reserva el derecho" a responder el ataque, perpetrado sobre Al Udeid, la mayor instalación militar estadounidense en Oriente Medio.
El Consejo de Seguridad Nacional de Irán confirmó que atacó una base en Qatar en represalia por los ataques estadounidenses contra sus instalaciones nucleares, y agregó que su respuesta no "representa ninguna amenaza" para su vecino del Golfo.
"En respuesta a la acción agresiva e insolente de Estados Unidos contra los sitios e instalaciones nucleares de Irán, hace unas horas, las poderosas fuerzas armadas de la República Islámica de Irán atacaron la base aérea estadounidense en Al-Udeid, Qatar", dijo el consejo en un comunicado.
El funcionario iraní agregó que el número de misiles utilizados "fue el mismo que el número de bombas que Estados Unidos había utilizado para atacar las instalaciones nucleares de Irán". "Esta acción no representa ninguna amenaza para nuestro país amigo y hermano, Qatar", agregó.
El ministerio de Defensa de Qatar confirmó que interceptó con éxito los misiles iraníes el lunes contra la base y agregó que "el incidente no resultó en muertes ni heridos".
NOTICIA EN DESARROLLO