Los Guañacos, el pueblo del norte de Neuquén que tiene gas natural por primera vez en su historia
La empresa provincial Hidrocarburos del Neuquén S.A. tuvo a su cargo la realización de la red, que se extiende a lo largo de 27 kilómetros.
Los habitantes de Los Guañacos podrán encender la hornalla y acceder por primera vez a la red de gas natural. El pueblo del norte neuquino, con 380 habitantes, tiene desde ayer conexión al servicio gracias a la obra que realizó la empresa provincial Hidrocarburos del Neuquén S.A. (Hidenesa).
«Hoy celebramos un acto justo de reparación histórica porque llega el gas, algo fundamental», aseguró el gobernador Rolando Figueroa, que estuvo en la localidad. «Si hay algo que aplaudir hoy es el sacrificio de todos los vecinos de Guañacos por vivir con frío y con la falta de oportunidades por tanto tiempo», remarcó.
Hidenesa tuvo a su cargo la red, que se extiende a lo largo de 27 kilómetros desde Andacollo hasta este pequeño pueblo. Además de haber ejecutado los trabajos, la empresa estatal asumirá también la responsabilidad del transporte y la distribución del servicio domiciliario, siempre que las viviendas cuenten con las condiciones técnicas necesarias.
El mandatario provincial señaló: «vamos a continuar con el gas no sólo hasta Lileo, vamos a estar en Tierras Blancas, vamos a estar en Los Miches, vamos a llegar también este año a Cayanta, Bella Vista y Los Carrizos, y vamos a llegar con gas natural también a Las Ovejas». «No se pueden realizar todas las obras a la vez, tenemos obras retrasadas durante años pero hay que empezar con una, después otra y no parar, para lograr las obras que son merecidas por nuestra gente», agregó.
La presidenta de la comisión de fomento local, Alejandra Vázquez, planteó: «la llegada del gas no sólo mejorará nuestra calidad de vida, sino que nos abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social de nuestra región». Manifestó que «con este servicio podremos disfrutar de calefacción eficiente durante los fríos invernales y la posibilidad de desarrollar emprendimientos que antes nos parecían inalcanzables».
Agradeció al gobernador por «su atención y empeño» en gestionar la obra. Afirmó que «contar con el suministro del gas es más que una mejora técnica, es un símbolo de progreso y esperanza para todos nosotros, y nos brinda oportunidades de construir un futuro más próspero y lleno de posibilidades».
«No puedo dejar de recordar los primeros años que llegué a Guañacos, donde llenábamos tarros con brasas para poder tener un ambiente cálido en el hogar o cómo olvidar a muchos de ustedes que cargaban los burros para trasladar la leña», mencionó Vázquez.
Comentarios