
Un informe difundido hace pocos días del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce sostiene que el girasol alto oleico creció en todo el país, respecto de la siembra del girasol tradicional. El informe, realizado por Natalia Izquierdo, sostiene que esto se debe, en parte, a la calidad del aceite alto oleico -rico en omega 9-, que el mercado valora. “La concentración de ácido oleico del aceite de girasol depende del genotipo. Hay genotipos que naturalmente producen aceite con mayores concentraciones de ácido oleico que otros”, explicó.
Ante este contexto, la responsable técnica del área de desarrollo de RAGT Semillas, Eugenia Ferramondo, sostuvo: “La empresa está creciendo en girasol gracias a un amplio portafolio de híbridos de genética francesa que se diferencian por diversas cualidades, pero sobre todo por su calidad de aceite”.
Añadió que sus girasoles se mostraron a campo en la Expo RAGT que se realizó en la zona de Salto hace unas semanas; y subrayó que en esa oportunidad llamó mucho la atención la performance de RGT Charllotte CL AO, un híbrido alto oleico con tecnología Clearfield que se destaca por su buen contenido de aceite. “Es realmente muy estable en contenido de ácido oleico y tiene gran adaptabilidad y rápida desecación del cultivo”, dijo.
Añadió que en la ocasión también se presentó RGT Huemull CL, un híbrido Clearfield. “Nos permite un buen control de malezas y es de alto potencial de rinde y excelente vuelco de capitulo. Este híbrido es de altísimo potencial de rinde, muy buen vuelco de capítulo, e ideal para la región girasolera norte. La calidad del aceite es el diferencial principal”, explicó.
En esa muestra, se vieron también los materiales más conocidos de RAGT Semillas como lo son RGT Obellisco CL, y RGT Cabilldo CL; este último, ideal para ambientes de elevada productividad. Y ambos de muy buen perfil sanitario.
Diversos especialistas sostienen que la mejor práctica es la selección de cultivares que tengan concentraciones de ácido oleico estables ante cambios en temperatura y que la mejor calidad de biodiesel se logra con aceites con altas concentraciones de ácido oleico, por eso están creciendo entre las preferencias de los productores y ganando espacio incluso en la zona núcleo dominada por el maíz y la soja.
Materiales de ciclo corto
El girasol brinda otras oportunidades como la de plantear un ciclo corto. En ese segmento Ferramondo destaca las cualidades de RGT Wollf y RGT Vellox. “Son híbridos de ciclo precoz, de alto potencial con el 54% o el 56% de contenido de aceite, ideales para planteos de doble cultivo o para anticipar la época de cosecha. Están entre los de ciclo más corto del mercado. Son materiales que podemos usar en una siembra convencional de fines de octubre, según la temperatura del suelo, pero que nos permite adelantar la cosecha 15 días. Por ejemplo, en rotaciones ganaderas nos da la posibilidad de desocupar el lote antes, para poder hacer luego una pastura.
Entre los ciclos intermedio corto se propone RGT Arllem CLP un girasol Clearfield Plus, de alto potencial de rendimiento y estabilidad. “Es un material de genética francesa con una sanidad excelente, tiene un muy buen vuelco de capítulo, buen porcentaje de aceite y tiene alto potencial de rendimiento. Se lanzó en la campaña anterior y fue el primer año que lo tuvo el productor, y la verdad que, por lo que lo vimos tanto en ensayos como en campo de productor, anduvo muy bien a pesar de que fue una campaña complicada en cuanto a las lluvias. En el sur de la provincia de Buenos Aires, zona donde tenemos muchas phomopsis, tuvo un comportamiento excelente, de los mejores dentro de la red”, dijo.
Según el CAA (fuente Indec), el complejo girasol exportó, en el período que va de enero a marzo del año en curso, U$S 328 millones, que representa una suba interanual de un 24,7% y una participación de un 3,1% en las exportaciones agroindustriales. Y en cuatro de las cinco principales zonas de cultivo se supera la media nacional en cuanto a rinde, destacándose el oeste de la provincia de Buenos Aires con prácticamente cinco quintales más que el promedio general.
“El girasol va a crecer en la Argentina y la empresa avanza con materiales nuevos y experimentales para acercarle al productor nuevas alternativas. RAGT Semillas es una marca que está en pleno desarrollo con todo el camino por delante. “Trabajamos generando información con los diferentes ensayos en las diferentes zonas y con todos los cultivos que tenemos para que el productor pruebe esta nueva genética que está dando que hablar en todo el país”, concluyó.