Hasta la previa fue ordenada y sin pérdida de tiempo. Ni bien llegaron al lugar, los protagonistas tomaron la ubicación correspondiente y sin poder ocultar el nerviosismo por estar a punto de vivir un momento patriótico e inolvidable. Fueron los alumnos primarios y secundarios, y los cadetes de la Policía de San Juan, que ayer prometieron lealtad a la Bandera en el departamento Zonda donde, con un acto que duró sólo 30 minutos y que tuvo mucha emoción, le rindieron homenaje al general Manuel Belgrano, en la previa del Día de la Bandera.

DCC200625-002F07-728x439DCC200625-002F07-728x439
Multitud. Ayer, casi 200 alumnos de 5 escuelas del departamento Zonda prometieron lealtad a la Bandera.

Bastó que el vicegobernador de la provincia, Fabián Martín, y las demás autoridades provinciales y departamentales se ubicaran en el palco oficial para que arrancara el acto sin demoras.Y fueron los estudiantes los primeros en tomar protagonismo.

Los casi 200 alumnos de 4to grado y de 6to año de las escuelas de Zonda escucharon atentos las palabras de la secretaria de Educación, Mariela Lueje, para responder ‘¡Sí, prometo!’, en el momento indicado. Y fue en ese instante que hubo una lluvia de papeles celestes y blancos y que el público aplaudió emocionado por la promesa de lealtad a la Bandera que hicieron los chicos.

Policía. También juraron lealtad a la Bandera 39 cadetes.

El aplauso de los espectadores se mantuvo sin parar porque mientras los alumnos se retiraban del lugar ocupado frente al palco, lo ocuparon los 39 cadetes de la Policía de San Juan que llegaron marchando para jurar lealtad a la enseña patria. Ellos, al igual que los estudiantes, respondieron con intensidad ‘¡Sí, juro!’, ante el secretario de Seguridad, Enrique Delgado, quien encabezó esta ceremonia.

Sin demoras, y tras los 15 minutos que duraron ambas ceremonias de promesa y jura de lealtad a la Bandera, comenzó el desfile cívico militar que también tuvo el mismo tiempo de duración.

Uniformados. Los soldados del RIM 22 sólo desfilaron.

La apertura de esta actividad estuvo cargada de emoción. Es que estuvo a cargo de los alumnos promesantes de la Escuela de Educación Especial Múltiple de Zonda. También desfilaron los estudiantes de las 5 escuelas que participaron de la ceremonia de promesa de lealtad a la Bandera y miembros de la Policía de San Juan (Brigada Femenina, GERAS, Infantería, y cadetes con trajes de época. El cierre del desfile estuvo a cargo de los efectivos del Servicio Penitenciario Provincial que tuvo una participación peculiar. Por primera vez participaron de un desfile todas las divisiones de este servicio.