Activaron alerta nacional por Alison de Neuquén: frenaron una infección, pero «sí o sí hay que buscarle un corazón»
La joven neuquina está internada en Buenos Aires, el domingo logró pasar con éxito una cirugía y ahora todos esperan ansiosos un trasplante urgente. Su mamá contó cómo se encuentra.
El caso de Alison Calfunao conmovió y movilizó a toda la provincia de Neuquén. La mujer, oriunda de Neuquén, actualmente se encuentra internada en Buenos Aires. El domingo llegó la primer noticia alentadora y es que logró pasar con éxito una cirugía que era necesaria para frenar una infección, sin embargo su estado aún es crítico. Su mamá, en diálogo con Diario RÍO NEGRO, contó más detalles sobre la situación de Alison e informó que este lunes activaron una alerta nacional porque «sí o sí hay que buscarle un corazón».
Alison está logrando pasar cada uno de sus obstáculos, con lo que le queda de fuerza, se aferra a la vida y su familia destaca cada día su fortaleza.
Cuando llegó a Buenos Aires los médicos evaluaron su estado y determinaron que debían amputarle una pierna ya que presentaba una infección que de no tratarse, el estado de salud de la joven podía complicarse. El domingo, Alison entró a quirófano y a las horas su familia confirmó que la cirugía fue un éxito.
La mamá de Alison confirmó que activaron alerta nacional y esperan un corazón
Carina, la mamá de la joven, contó a Diario RÍO NEGRO que se «le había formado una trombosis y la infección estaba subiendo», por esta razón los médicos «prefirieron cortarle la pierna para no le afecte a sus órganos». Luego de la cirugía quedaba hacerle un seguimiento para evaluar cómo progresaba.
«Iban a esperar hasta la medianoche para ponerla en alerta nacional para que pueda recibir su corazón, pero recién lo hicieron esta mañana (lunes)», comentó y explicó que esperaron un par de horas más porque los médicos estaban esperando si con la operación del domingo, la sangre de Alison podía circular de nuevo hasta su corazón. Lamentablemente esto no sucedió.
«No le llega casi nada, es mínimo y con eso no hay vida para ella. Sí o sí hay que buscarle un corazón para ella», expresó la mujer. Aunque la situación aún se ve difícil, la familia se muestra totalmente esperanzada y están expectante a la llegada de un nuevo corazón para Alison.
La lucha de Alison Calfunao: de una cirugía rutinaria a la espera urgente de un trasplante de corazón
Lo que comenzó como una intervención programada, se convirtió en una pesadilla para Alison Calfunao y su familia. La mujer oriunda de Neuquén había ingresado días atrás a una clínica local para realizarse una ligadura de trompas, un procedimiento quirúrgico habitual, que no suele presentar complicaciones graves.
Sin embargo, durante la operación, sufrió una grave descompensación que la llevó a atravesar dos paros cardiorrespiratorios. Desde entonces, su estado de salud es crítico y se encuentra en una carrera contra el tiempo.
A raíz de lo sucedido, su corazón dejó de funcionar con normalidad y fue conectada a un sistema de asistencia vital denominado ECMO móvil, una tecnología avanzada que reemplaza temporalmente la función del corazón y los pulmones.
Tras varios días de espera, finalmente este sábado se concretó el tan esperado traslado sanitario hacia el hospital Italiano de Buenos Aires, donde Alison fue ingresada para continuar su tratamiento y quedar en lista para un trasplante de corazón. Pero al llegar, otra dura noticia golpeó a su entorno: los médicos confirmaron que debían amputarle un pie por complicaciones asociadas a su estado clínico.
Pese a todo, Alison continúa aferrada a la vida, y su historia generó una ola de solidaridad y apoyo en toda la provincia.
Comentarios