Primera Escucha, una red de contención para estudiantes impulsada por la UNT

Primera Escucha, una red de contención para estudiantes impulsada por la UNT

Primera Escucha, una red de contención para estudiantes impulsada por la UNT
16 Junio 2025

La Universidad Nacional de Tucumán lanzó una iniciativa multidisciplinaria y participativa que busca contener problemáticas de salud mental de los estudiantes de grado en un espacio de intervención clínica con dispositivos asistenciales distribuidos en tres sedes. La coordinadora del Hospital Escuela y del programa, Florencia Padilla, explicó el funcionamiento del mismo entendiendo que la salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a las tensiones de la vida, desarrollar sus capacidades, aprender y trabajar de manera productiva, y contribuir a su comunidad. “Claramente en las poblaciones más vulnerables este estado de salud mental es más difícil de lograr y no solo por cuestiones materiales y económicas, sino también porque muchas veces fueron privadas del cuidado, la ternura, la regulación y otros factores”, dijo.

Desde sus comienzos dicho servicio funciona en articulación con el Siprosa (línea 135- prevención del suicidio) y el Aspe (Acción Social para el Estudiante), lo que facilita el trabajo en red y las derivaciones adecuadas de acuerdo a las problemáticas planteadas.

Proyecto más amplio

El programa “Primera Escucha” es uno de los 11 servicios que ofrece el Hospital Escuela de la Facultad de Psicología (UNT), y además forma parte de un proyecto más amplio de la UNT denominado “Redes de Primera Escucha” (en el cual se trabaja articuladamente con el SiProSa y con la Acción Social para el Estudiante de la UNT-ASPE), el cual tiene como función ofrecer espacios clínicos, grupales e individuales, dirigido a estudiantes de grado de la UNT que estén atravesando situaciones de crisis subjetiva, para que puedan ser escuchados en su malestar y desde allí realizar las derivaciones correspondientes para el abordaje profesional de aquellos casos que así lo requieran. “De este modo, se brinda atención tanto en una modalidad grupal como individual a crisis de angustia y sus diferentes manifestaciones que puedan dar lugar a conductas de riesgo (leves, moderadas o graves), y desde allí proceder a las derivaciones respectivas. Así se busca prevenir conductas de riesgo suicida como también el acto suicida consumado”, dijo Florencia Padilla.

Miguel López, psicólogo y Director del Servicio , señaló que “en los últimos tiempos se ha visto un incremento de casos de estudiantes universitarios pertenecientes a diferentes carreras de las distintas Unidades Académicas de la UNT que han realizado intentos de suicidio o efectivamente realizaron pasajes al acto suicidas consumados. De modo que esta problemática no podía ser ajena a la UNT en tanto institución que aloja formativamente a estas personas para edificar allí a futuros profesionales”.

Para poder acceder al programa solicitando turnos para espacios grupales escribiendo un mail a primera.escucha.unt@psicologia.unt.edu.ar o un mensaje por Instagram: @primeraescuchaunt en donde se podrá completar un formulario. Para solicitar un turno para espacios individuales se puede realizar escribiendo un WhatsApp al 381003220 que es el número del hospital escuela.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios