El pasaje de un modelo de "stockeo" para resguardarse de aumentos futuros, al cuidado diario del presupuesto marcan el nuevo perfil del consumidor.
Pese a la baja de la inflación,el consumo no repunta y la caída es mayor en el interior Pese a la baja de la inflación,el consumo no repunta y la caída es mayor en el interior
"El consumo masivo aún no repunta y mayo no fue la excepción. En los últimos meses, los datos oficiales muestran una desaceleración de la inflación, lo que en teoría debería permitir cierta recomposición del ingreso real", sostuvo el Lic. Damián di Pace de la consultora Focus Market.
No obstante, señaló que "este fenómeno no se traduce automáticamente en una mejora en el poder adquisitivo, especialmente en los sectores de clase media. Aunque la inflación promedio mensual se modera, el alza de precios en servicio producto de corrección de precios relativos de la economía, previo, resta capacidad de consumo en bienes. La recomposición salarial viene muy en línea con la inflación y los ajustes paritarios resultan insuficientes para revertir la caída acumulada del ingreso real." expresó Di Pace.
También te puede interesar:
Detalló que "en el área Metropolitana el consumo cae -1,5 % en mayo 2025, mientras que la facturación se mantiene sin variación, frente al mes anterior. En el Interior del País el consumo cae -4,1%, y la facturación -2,7%, frente a abril 2025".
"Los indicadores positivos a nivel macroeconómico son un logro aunque la clase media aún no lo percibe en su economía doméstica. La baja de inflación es vista como una condición necesaria, pero no suficiente para recuperar el bienestar. La expectativa está puesta en una mejora sostenida del salario real, crecimiento de la actividad económica y una estabilidad más prolongada para generar confianza. La recuperación no será inmediata. Se espera que, si continúa la desaceleración inflacionaria y se estabiliza el mercado laboral, las elecciones son un barómetro importante para dar señal de continuidad en las mejoras estructurales e institucionales que requiere Argentina".