
Alerta mundial: Irán amenaza con cerrar el Estrecho de Ormuz y EEUU responde que sería “un suicidio”
Alerta mundial: Irán amenaza con cerrar el Estrecho de Ormuz y EEUU responde que sería “un suicidio”
La vuelta de un nombre emblema, tironeos que no ceden y la avanzada libertaria
La agenda del domingo se carga de deportes: partidos, horarios y TV
Choque y vuelco en el centro de La Plata: "La explosión fue terrible"
Mercado de alquileres: la oferta le gana a la demanda y podría tocar los precios
“Estamos del lado correcto de la historia”: el Gobierno respalda a Trump tras los ataques a Irán
La encrucijada del poder: el país ante una elección sin renovación
¿Nieve en La Plata? El SMN advierte que este lunes podría nevar en el AMBA
Hongos y raíces: ¿son la solución “mágica” contra los problemas de la vida actual?
El desesperado ruego del papa León XIV por la guerra en Medio Oriente: “Detengan esta tragedia”
Cartonazo millonario: los números de este domingo 22 de junio
Irán amenazó al argentino Grossi: “pagará” cuando termine la guerra
Mirtha Legrand deslumbró con un Cosano dorado y despejó mitos sobre su imagen
Rocío Marengo será mamá: la emotiva primicia que Ángel de Brito
Votarán 93 designaciones en la Justicia, 13 de ellas para La Plata
Sus rebusques para atraer público hacen top 5 nacional a una librería
VIDEO. El comercio padece los graffitis: una lucha contra el vandalismo
Coparticipación: la fuerte discriminación que sufre la Provincia de Buenos Aires
El campo sostuvo a la producción bonaerense en un período de caída
Cuando dormir no es descanso: la clave para no estar demasiado tiempo en la cama
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Bolsa de Comercio de Rosario alertó sobre los obstáculos para avanzar con la implantación del cereal por el exceso de agua acumulada y la persistencia del mal estado de los caminos.
Escuchar esta nota
Durante los últimos meses, las intensas lluvias registradas en distintas regiones agrícolas de Argentina obligaron a reducir en 100.000 hectáreas el área sembrada con trigo para la campaña 2025/2026, llevándola a 7,1 millones de hectáreas. El informe fue difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que explicó que los excesos hídricos dificultan las tareas de siembra y limitan el acceso a los campos. La situación afecta especialmente a zonas del nordeste y centro-este de Buenos Aires, al sudeste de Santa Fe y a Entre Ríos, donde las máquinas no pueden operar con normalidad por el barro, los rastrojos y los caminos deteriorados.
“Se necesita que no llueva ya que agravaría las condiciones de acceso a los campos y podría condicionar el aprovechamiento de los materiales de ciclos largos a intermedios, que deben hacerse en junio”, señaló la entidad rosarina. La proyección inicial apuntaba a una siembra récord desde 1982, con 7,2 millones de hectáreas, pero los acumulados de entre 200 y 500 milímetros registrados en mayo forzaron a ajustar las expectativas.
Pese a estos contratiempos, la BCR destacó que el país atraviesa el mejor escenario hídrico de los últimos cuatro años. “Al comparar la actual imagen de anomalía de la reserva de humedad en los suelos de Argentina respecto a los últimos 4 años, se ve un panorama muy diferente. La campaña actual muestra mejores perfiles y una situación hídrica general para Argentina muy aventajada respecto de las otras campañas”, sostuvo el informe.
En cuanto a la evolución de la siembra, hasta el momento se ha cubierto el 23% del área estimada, frente al 29% registrado a esta altura el año pasado. La previsión de producción es de 20,7 millones de toneladas, siempre que se mantenga un rendimiento promedio de 30,5 quintales por hectárea y se descuenten 300.000 hectáreas que no llegarán a cosecharse. En comparación, la cosecha de 2024 alcanzó los 20,1 millones de toneladas.
Además de los problemas actuales, preocupa el pronóstico climático a corto plazo. Según la BCR, desde este viernes se esperan chaparrones y tormentas aisladas que podrían prolongarse hasta el mediodía del sábado 14. “Pero entre la mañana y la tarde del lunes vuelven las probabilidades de lluvias”, advirtieron. Alfredo Elorriaga, consultor de la institución, explicó: “El océano Atlántico, sobre las costas de Sudamérica, presenta un calentamiento más moderado que los últimos ocho meses. Con el viento del noreste, aumenta la probabilidad de transitar un invierno con temperaturas menos rigurosas”.
Aunque las condiciones para avanzar con la siembra siguen siendo complicadas, el cultivo de trigo enfrenta una campaña que, en términos de reservas hídricas, se perfila como la más favorable desde 2021.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí