Según el INDEC, la suba interanual alcanzó el 43,5% y el acumulado en lo que va del año es del 13,3%. El rubro Comunicación lideró los aumentos.
INDEC: la inflación de mayo fue del 1,5% y marcó el registro mensual más bajo en más de dos años INDEC: la inflación de mayo fue del 1,5% y marcó el registro mensual más bajo en más de dos años
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo de 2025 una suba del 1,5% respecto al mes anterior, lo que representa el incremento mensual más bajo desde 2022. La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año asciende al 13,3%, mientras que la interanual —es decir, en los últimos doce meses— alcanza el 43,5%.
El dato confirma una marcada desaceleración de los precios en comparación con los meses previos: en abril la inflación fue del 2,8%, y en marzo del 3,7%.
También te puede interesar:
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 12, 2025
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 1,5% en mayo de 2025 respecto de abril y 43,5% interanual https://t.co/NWb2ZwjsSH pic.twitter.com/1uATUEqG9k
AUMENTOS RUBRO POR RUBRO
Entre los rubros que más aumentaron en mayo se destacó Comunicación, con un alza del 4,1%, impulsada principalmente por subas en servicios de telefonía e internet. Le siguió Restaurantes y hoteles, que se incrementó un 3,0%, debido a aumentos en comidas fuera del hogar.
Por regiones, la división Restaurantes y hoteles fue la de mayor incidencia en el GBA, la región Pampeana y Cuyo. En cambio, en el Noreste y Noroeste, la mayor variación se registró en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), mientras que en la Patagonia se destacó el aumento en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,4%).
Los sectores que menos variaron fueron justamente Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) y Transporte (0,4%), dos rubros clave para el consumo diario.
A nivel de categorías, los precios del IPC núcleo —que excluyen bienes y servicios regulados y estacionales— aumentaron 2,2%, liderando el incremento general. Los precios regulados subieron 1,3%, mientras que los estacionales mostraron una baja del 2,7%.