Según informó un organismo porteño, es el nivel más desde el año 2020.
La inflación en CABA fue del 1,6% en mayo y marcó su nivel más bajo desde la pandemia La inflación en CABA fue del 1,6% en mayo y marcó su nivel más bajo desde la pandemia
El índice de precios al consumidor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una suba de apenas el 1,6% en mayo, según informó este lunes el Instituto de Estadística y Censos porteño. Se trata del nivel más bajo desde el año 2020, cuando la economía estaba fuertemente afectada por las restricciones de la pandemia. El dato refuerza las expectativas de que el IPC nacional también se ubique por debajo del 2% por primera vez en años.
La desaceleración de la inflación se explicó principalmente por la caída de precios en varios rubros clave. La categoría "estacionales" retrocedió un 3,6%, impulsada por fuertes bajas en pasajes aéreos, paquetes turísticos —por el efecto del Hot Sale—, tarifas hoteleras y productos como las verduras. En abril, la inflación había sido del 2,3%, por lo que el registro de mayo muestra una merma significativa.
También te puede interesar:
Los precios regulados, por su parte, subieron 1,7%, apenas por encima del promedio general. Esta categoría combinó aumentos en cuotas de colegios privados y prepagas, con bajas en combustibles y tarifas de gas, lo que ayudó a contener la presión inflacionaria.
En tanto, los precios del resto de los productos —lo que se considera una aproximación a la inflación núcleo— aumentaron en promedio 2,1%. Aunque siguen por encima del IPC general, estos también mostraron una desaceleración respecto a abril, cuando habían trepado un 2,9%. El dato porteño será clave para anticipar la evolución del índice nacional que dará a conocer el INDEC en los próximos días.