TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Retenciones
  • Dólar hoy
  • Atentado a la AMIA
  • Muerte del futbolista de San Telmo
  • La boda de Jeff Bezos
  • Política
  • Ingresar
    EN VIVO
    tnPolítica

    Liberaron a Juan Grabois tras la toma al Instituto Perón, cerrado por el gobierno de Milei

    El dirigente kirchnerista ocupó el edificio que fue residencia del exmandatario y que había sido declarado Monumento Histórico Nacional por la ley 26.367 en 2008.

    07 de junio 2025, 19:31hs
    Escuchá la noticia
    Liberaron a Juan Grabois tras la toma al Instituto Perón, cerrado por el gobierno de Milei. (Foto: Víctor Sokolowicz)
    Liberaron a Juan Grabois tras la toma al Instituto Perón, cerrado por el gobierno de Milei. (Foto: Víctor Sokolowicz)

    Este sábado detuvieron al dirigente social Juan Grabois durante una toma de un edificio estatal. El dirigente social estaba desde el mediodía en el interior del Instituto Juan Domingo Perón, en el barrio de Recoleta, para evitar el cierre dispuesto por el Ministerio de Capital Humano. Tras pasar toda la noche aprehendido, finalmente fue liberado. “La última vez que estuve detenido tantas horas fue el 20 de diciembre de 2001, ¿y quién era la Ministra de Seguridad en ese momento? Patricia Bullrrich”, dijo al salir.

    “Meteme preso Milei, pero la bandera argentina no me la sacás”, había expresado el líder de Patria Grande en sus redes sociales luego de ser detenido, junto a una imagen dentro de un patrullero.

    “Hace minutos la juventud del movimiento nacional recuperó del odio gorila la antigua residencia de Perón y Evita donde funcionaba el instituto de estudios Juan Domingo Perón disuelto ilegalmente por el régimen de Milei” escribió Grabois en su cuenta de X, horas antes de ser detenido en el lugar.

    Leé también: El ministro de Seguridad de PBA cruzó a Bullrich por el caso de Thiago Correa: “Hay que meter plata, no bala”

    El gobierno de Javier Milei desalojó este sábado el edificio de la antigua residencia de Juan Domingo y Evita Perón ubicado en la calle Austria 2601. Grabois presentó incluso una denuncia penal contra la ministra y sus funcionarios por daño agravado, alteración y destrucción de documentos confiados a su custodia y abuso de autoridad, en representación de la cooperativa de trabajadores que gestiona el bar “Un café con Perón”.

    El dirigente social Juan Grabois fue detenido este sábado mientras ocupaba el Instituto Juan Domingo Perón. (Foto: captura X @JuanGrabois)
    El dirigente social Juan Grabois fue detenido este sábado mientras ocupaba el Instituto Juan Domingo Perón. (Foto: captura X @JuanGrabois)

    Pettovello les había dado plazo hasta este sábado 7 de junio para abandonar el lugar, por eso cumplido el plazo, avanzó con el desalojo.

    Leé también: El Gobierno analiza pedirle a Estados Unidos una prórroga del plazo para negociar la baja de aranceles

    “La PFA actuó con firmeza y eficacia. El desalojo fue un éxito. Recuperamos un edificio tomado por militantes que se creían dueños del Estado. Se terminó el vale todo”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en sus redes sociales.

    En la misma línea, agregó: “Estamos haciendo lo que ningún gobierno hizo: detener al piquetero que promueve y ejecuta las usurpaciones. En esta Argentina, la ley se cumple con orden: ni Grabois ni ningún kirchnerista tiene los privilegios que tuvo. Basta de vivir del pasado y del bolsillo de los argentinos”. Y sentenció: “Grabois: las hacés, las pagás”.

    La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el desalojo del Instituto Juan Domingo Perón y apuntó contra Grabois: "Las hacés, las pagás". (Foto: captura X @PatoBullrich)
    La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el desalojo del Instituto Juan Domingo Perón y apuntó contra Grabois: "Las hacés, las pagás". (Foto: captura X @PatoBullrich)

    Cuatro funcionarios resultaron heridos

    En una conferencia minutos antes de las 20 horas, el jefe de la PFA, Luis Alejandro Rolle, explicó que Juan Grabois y otro militante de su espacio fueron detenidos por la toma del Instituto Perón “de forma violenta”. Ambos fueron trasladados a la Alcaidía de Investigaciones de Madariaga.

    Además, Rolle señaló que el grupo de “aproximadamente 50 personas” entró por la puerta ubicada junto al bar Perón y retuvo a cuatro funcionarios de la Policía Federal Argentina que estaban resguardando y custodiando ese edificio”. Los agentes resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados al Hospital Churruca Visca.

    También informó que la puerta blindex fue violentada “y totalmente destruida para que pudieran entrar de forma violenta al edificio”.

    En cuanto el operativo, el jefe de la PFA aseveró que los efectivos entraron “de manera pacífica y sin violencia” para desalojar el instituto. “Es la primera vez, en años, que la Policía Federal no actuaba para recuperar un bien del Estado”, añadió Rolle.

    La causa quedó en investigación por el Juzgado Federal de Instrucción N° 2, Secretaría N° 3, a cargo de Sebastián Ramos. En tanto, Rolle aclaró que resta determinar si el hecho será calificado como averiguación o tentativa de usurpación.

    “En este momento, se están haciendo las diligencias de rigor, que son las pericias, levantamientos testimoniales a todas las personas que se encontraban en el lugar, fundamentalmente a los funcionarios que se encontraban ahí”, adelantó el jefe de la PFA sobre el caso.

    El mensaje desde la cuenta de X de Juan Grabois

    Más tarde, desde la cuenta de Grabois en X se compartió un mensaje que buscó llevar tranquilidad sobre su estado, pero además redobló las críticas al Gobierno. “Nos comunicamos; Juan está bien, nos dice que las víctimas son los excluidos y los pibes sin hospital, los viejos sin remedios y tantos otros perjudicados por este modelo; que en un país donde asesinaron, torturaron y desaparecieron a una generación, no hay que llorar por una detención“, señalaron.

    “Es un orgullo que el gobierno de Milei nos meta presos por defender el legado peronista y la identidad nacional. Convocamos a los que quieran acercarse a la Superintendencia de Investigaciones Federales (Madariaga 6976, Villa Lugano)”, finalizaron.

    El Ministerio de Capital Humano difundió un comunicado en el que señaló que “el Instituto Juan Domingo Perón contaba con 20 empleados y generaba un gasto anual de más de 400 millones de pesos”.

    “A pesar de ser un Instituto de Investigación, la totalidad de su presupuesto era destinado al pago de salarios y mantenimiento de servicios básicos, no habiendo realizado sus autoridades ninguna investigación a los fines de cumplir con el propósito del Instituto”, sostiene.

    Mediante el decreto 346/2025, el Gobierno había dispuesto la disolución del “Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas” y de la “Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón”.

    Luego de que se conociera la noticia, el Partido Justicialista había denunciado “persecución ideológica” por parte del Gobierno tras el cierre “discrecional y abrupto” de dos institutos ligados a la memoria del ex presidente Juan Domingo Perón, y pidió que el sello que preside Cristina Kirchner sea el responsable de hacerse cargo del patrimonio de los organismos.

    El edificio en cuestión fue declarado monumento histórico nacional en 2008. Fue atacado en 1955 durante el bombardeo a Plaza de Mayo, con el objetivo de matar al entonces presidente Perón.

    Las más leídas de Política

    1

    Lo que dejó la exposición de Guillermo Francos antes el escándalo en el Congreso con una legisladora K

    Por 

    Fernando Fraquelli

    2

    La Libertad Avanza lanzó la campaña en PBA, mostró unidad y busca repetir el modelo ganador de CABA

    3

    El Gobierno cruzó a los gremios y defendió la eliminación del asueto por el día del trabajador público

    4

    Preocupado por las demoras del acuerdo con LLA, Macri explora opciones para que el PRO no pierda peso en PBA

    Por 

    Sebastian Simonetti

    5

    Senadores peronistas cuestionaron la decisión judicial que les impide visitar a CFK sin autorización previa

    Suscribite a los newsletters de TN

    Recibí las últimas noticias de TN en tu correo.

    Temas de la nota

    Juan GraboisDesalojoDetención

    Más sobre Política

    Cristina Kirchner criticó el plan económico de Javier Milei: “El modelo se les cae a pedazos” (Foto: EFE/Julieta Barrera).

    Cristina Kirchner volvió a criticar el plan económico de Milei: “El modelo se les cae a pedazos”

    El jefe de gabinete , Guillermo Francos. (Foto: AP/Natacha Pisarenko).

    El Gobierno afirmó que monitorea la salida de dólares y descartó una devaluación

    El PJ bonaerense intenta empezar a delinear la estrategia electoral, tras la condena de Cristina Kirchner (Foto: Captura de X/@enriquedichiara).

    El PJ se reúne para cerrar la estrategia electoral, pero las diferencias internas complican un acuerdo

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • Cristina Kirchner volvió a criticar el plan económico de Milei: “El modelo se les cae a pedazos”
    • Descubren que un grupo de neuronas actúa como freno para el consumo de alcohol
    • Karina Jelinek se fotografió a orillas del mar en microbikini total black con detalles de cadenas
    • WhatsApp ahora admite una convivencia que nunca permitió: avatares y fotos de perfil

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Elecciones 2025
    • Mundial de Clubes
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad
    • Juegos

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit