
Bajo una lluvia helada, lo encontraron herido y con una cadena atada al cuello: “Lo vimos transformarse”
4 minutos de lectura'

Con una cadena al cuello, lastimado y temblando de frío. Así lo encontraron esa tarde de lluvia helada en la localidad de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, atado a una reja. Sucio y repleto de moscas, su cuerpo era el testimonio vivo del abandono y la indiferencia: raquítico por la extrema desnutrición, deshidratado, con heridas por todo el cuerpo y una severa infección en el hocico, Thomas era la imagen de la desidia.
Minutos antes, lo habían visto cruzar una transitada calle por la que circulaban diferentes líneas de colectivos a gran velocidad. ¿Quizás alguien lo habría atado a esa reja en la que lo encontraron para evitar que muriera atropellado?

Con mucho miedo, accedió a que la veterinaria del Refugio San Roque -una ONG que hace 70 años rescata, recupera y ofrece refugio a animales en situación de riesgo en la provincia de Buenos Aires- lo rescatara del infierno que estaba viviendo. De inmediato la médica lo llevó al refugio, donde recibió los primeros cuidados y un diagnóstico sobre su condición.
“Además de una severa desnutrición, los estudios arrojaron que había dado positivo para Ehrlichiosis canina, una enfermedad infecciosa causada por garrapatas y que presenta síntomas como fiebre intermitente, falta de apetito, pérdida de peso, dificultad para respirar, sangrado nasal, problemas oculares y cojeras”, detalla Soledad, una de las voluntarias del refugio.
De su triste pasado, nunca pudieron saber nada. El estado general en el que lo encontraron y su collar indicaban que probablemente había tenido una familia, aunque a simple vista estaba claro que nunca lo habían cuidado y mucho menos amado. En cuanto a las lastimaduras, habían sido causadas por otros perros que lo habían atacado.

Con paciencia y varios meses de tratamiento, lentamente Thomas se fue recuperando. “Nunca se dio por vencido. Y nuestro equipo tampoco. En el refugio, cada caricia, cada plato de comida, cada tratamiento y cada palabra amable fue una capa que sanó sus heridas, y no solo las físicas. Con paciencia infinita, lo vimos transformarse. Lentamente, fue ganando confianza, aprendiendo qué era jugar y sentirse seguro. Descubrimos a un perro increíblemente inteligente, siempre buscando la forma de obtener lo que quiere, con una picardía que hoy en día le saca más de una risa a cualquiera”.

Thomas llegó al refugio siendo un cachorro y hoy, ocho años después es un perro que se ha recuperado por completo, no requiere ningún tratamiento ni medicación y está lleno de vida, a la espera de una familia que lo ame como se merece.
“Es un verdadero cascabel de alegría. No hay quien no lo ame, tanto los humanos como sus compañeros de cuatro patas. Durante su proceso de recuperación fue de esos perros adultos que juegan con todos los cachorros, con una dulzura protectora e inocente que emociona; hoy en día ayuda a su compañera de canil, un poco más tímida, a socializar con gente nueva”.
Es un perro juguetón, mimoso, simpático, un fanático de los juguetes que recibe a quienes lo visitan con una sonrisa contagiosa y ganas de compartir un gran rato juntos. Su gratitud es palpable en cada movimiento, en cada beso.

La historia de Thomas es un llamado a creer en las segundas oportunidades. Es la prueba viviente de que el amor y el cuidado pueden borrar las marcas del pasado y transformar el dolor en una fuente inagotable de luz. Thomas está listo para el siguiente capítulo de su vida, para cerrar su historia compartiendo toda esa alegría y cariño con una verdadera familia.
Compartí una historia
Si tenés una historia de adopción, rescate, rehabilitación o ayudaste a algún animal en situación de riesgo y querés contar su historia, escribinos a bestiariolanacion@gmail.com
Más notas de Bestiario
- 1
Estaba enferma, no podía caminar y, aunque tenía hogar, la abandonaron a su suerte: “Podría haber muerto ahogada”
- 2
La legumbre que puede ayudar a fortalecer la microbiota intestinal y reducir la inflamación
- 3
“Me quiero casar con vos”, se lo dijo en la primera conversación de su vida, después de años de indiferencia compartida
- 4
Efemérides del 27 de junio: ¿qué pasó un día como hoy?
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite