
Luego de varios días de incertidumbre, se destrabó el conflicto entre el Ingenio Bella Vista y los trabajadores, lo que permitirá el inicio de la zafra en los próximos días. Así lo anunció la intendenta de Bella Vista, Paula Quiles, a través de sus redes sociales, destacando el rol del diálogo como herramienta central para alcanzar el acuerdo.
“Con mucha alegría quiero contarles que se resolvió el conflicto entre el ingenio Bella Vista y los trabajadores. Luego de una reunión en la Secretaría de Trabajo, hubo un acuerdo entre las partes y la zafra va a comenzar en los próximos días”, expresó la jefa municipal.
El conflicto, que mantenía en vilo a toda la comunidad de Bella Vista, fue superado tras negociaciones en las que participaron representantes de las empresas Minetti, Arca Continental, trabajadores nucleados en FOTIA y FEIA, y autoridades provinciales. Quiles agradeció especialmente al gobernador Osvaldo Jaldo, al ministro del Interior Darío Monteros, a los concejales locales y a los dirigentes gremiales por su colaboración en la resolución del conflicto.
“Siempre aposté por el diálogo como forma de resolver las diferencias y nuevamente acertamos”, aseguró la intendenta, y remarcó la importancia de la reincorporación de los trabajadores para garantizar la paz social y el bienestar de la comunidad.
La reactivación del ingenio trae alivio a cientos de familias que dependen directa e indirectamente de la actividad azucarera, y marca un comienzo auspicioso para la campaña productiva de este año.
“Quiero desear que tengamos un gran año productivo y que esta zafra traiga muchas bendiciones para nuestra ciudad”, concluyó Quiles.
En las oficinas de la Secretaria de Estado de Trabajo se firmó el acuerdo entre las partes
Los 64 trabajadores del ingenio Bella Vista que habían sido desvinculados, fueron reincorporados. Gracias a la intervención del gobernador, Osvaldo Jaldo, el ministro del Interior, Darío Monteros, el secretario de Trabajo, Andrés Galván, y equipo técnico, en las oficinas de la Secretaría de Estado de Trabajo las partes firmaron un acuerdo.
La reincorporación es inmediata y queda, por parte del empresariado, alistar al ingenio para que inicie la actividad productiva.
De la audiencia formaron parte: el subsecretario de Trabajo, Julio Fermín Rufino; el director de trabajo, Maximiliano Paz del Cueto; el subdirector de trabajo Gustavo Martucci; el legislador Roque Argañaraz; representantes legales de Arca Continental; representantes legales de Minetti; y representantes de los gremios FOTIA y FEIA.
Galván explicó que los despidos fueron por parte de Minetti se retractó y “volvió a reincoporar a los trabajadores”. “El compromiso de Arca Continental es reubicar a los trabajadores en diferentes puestos”, agregó.
“La gestión del gobernador influyó muchísimo en esto para que recapaciten a las empresas y puedan retratarse en todos estos despidos”.
El secretario destacó lo importante que es mantener la fuente de trabajo en estos tiempos. “Ahora nos quedamos tranquilos que no va a haber más despidos por el compromiso de los industriales y que las personas que han sido despedidos volverán a su puesto de trabajo”.
José Leguizamón, secretario de empleados del ingenio Bella Vista dijo que “nunca se ha visto que 64 despedidos hayan vuelto a su respectivo trabajo”. Y agradeció al secretario del trabajo Andrés Galván “del primer momento se pusieron ellos a disposición de nosotros, de los dos gremios, tanto de obrero como de empleados para tratar de solucionar”.
“La audiencia de ayer con el gobernador fue muy importante: él habló con las dos empresas para que se revierta esta situación”, remarcó.
El pasado lunes Jaldo, acompañado por funcionarios y representantes del municipio de Bella Vista, recibió a los trabajadores para avanzar en una solución conjunta.
Trabajo inmediato
Por parte de Arca Continental, el licenciado Hugo Arse gerente de capital humano indicó que siempre estará la predisposición y el diálogo para poder este abordar cualquier tipo de resolver el conflicto.
“Dentro de lo que está exigido entre las partes se llegó al acuerdo justamente para poder reincorporar y poder poner en funcionamiento el ingenio que es lo más importante para nosotros. En este momento vamos a avanzar con todos los temas de refacción puesta en punto y comenzar a trabajar”, cerró.