
“Yana-Wara”, de Tito y Óscar Catacora, se consagró como mejor película del 10º Festival Internacional de Cine de las Alturas, un certamen organizado por el Gobierno de Jujuy, a través del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ). "Tierra Citrus", de Ayelén Agüero y filmada en Alpachiri, consiguió una mención.
La película peruana ganó el Premio Andes en la Competencia Internacional de Largometraje de Ficción, sección en la que Rodrigo Moreno ganó el premio al Mejor Director por “Los delincuentes”.
Esta edición pone en valor el cine andino de los países de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela con una programación que destaca la identidad, la diversidad y el talento de la región, se explica en los propósitos del festival.
Daniel Elías ganó el premio por Mejor Actor en “Los Delincuentes” (Elías es un reconocido artista que ha trabajado en ‘Los Dueños’ entre otras películas y ha tenido su formación actoral en esta provincia).
Una Mención especial del Jurado fue para “Tierra Citrus” de Agüero (Argentina), realización que tuvo lugar en Alpachiri y que narra con testimonios y un relato ficticio sobre la cosecha de los trabajadores limoneros y la piedra grande. “Estoy re contenta, porque la película además estuvo compitiendo con otras que son tanques y ´Tierra Citrus’ es una realización muy chiquita. Siento que fue una mención al mérito, y me siento muy motivada ahora”, le dijo la directora a LA GACETA.
“Estoy con ganas de que la película pueda estar en otros festivales y se pueda ver en Tucumán. La montajista que estuvo en Jujuy contó que los comentarios sobre la producción fueron muy positivos y sobre todo de reflexión”. “Tucumán Citrus” se proyectó durante tres días.
En la categoría Mejor Documental, el galardón fue para “Las Almas” de Laura Basombrío (Argentina). El Mejor cortometraje NOA lo ganó “Biyuya” de Juan Ferrero (Jujuy). En el festival participaron otras realizaciones tucumanas como “Souvenir”, de Martina Díaz Santilli.