
El desempleo en el Gran La Plata, más alto que en todo el país
¿Se destapa la olla?: maniobras de evasión y empresarios acorralados
VIDEO. Dicen que ya hay deflación: aún esperan que llegue a las góndolas
El dolor no se disipa: piden justicia por el estudiante asesinado
Les dijeron “casta” y los colegios profesionales van en bloque al ataque
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Milei y un posible indulto: “Me parece aberrante... el que las hace, las paga”
Ritondo: “Hay que poner a la Provincia en sintonía con el país”
Modesto aumento de 4.400 pesos en el salario mínimo, vital y móvil
Milei cerrará el Congreso provincial de La Libertad Avanza en La Plata
Gil Lavedra expresó su “preocupación” por el “FBI” del Gobierno
Desde el 27 de junio el IPS paga jubilaciones y medio aguinaldo
El invierno también trae su espectáculo: los ginkgos del Bosque brillan sueltan hojas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fue quien empezó con la dinastía de los números “11”. Debutó en Primera en 1962 con apenas 18 años en la cancha de Boca y se retiró en 1981. En el medio ganó seis títulos y es de los jugadores más consagrados
mcabrera@eldia.com
El paso de Juan Ramón Verón por Estudiantes lo marcó de por vida y dejó una huella imborrable. Aquí se formó, debutó, alcanzó la gloria y se retiró de la Primera División. A continuación, un resumen de su paso por el Pincha en, lógico, once momentos.
Debutó con 18 años en la Primera de Estudiantes el 12 de diciembre de 1962 en la mismísima Bombonera. Fue la última fecha del torneo. El entrenador era Saúl Ongaro y el joven Verón compartió equipo con Oleynicki, Gutiérrez. Cheves, Castillo, Epeloa, Albretch, Horster, Rulli, Koroch y el Bocha Flores. La curiosidad de ese partido fue que unos días antes había jugado para la Reserva.
En sus tres etapas como futbolista (desde sus inicios hasta principios de los ‘70, mediados de esa década y a los inicios de los ‘80) Juan Ramón Verón jugó 295 partidos con la camiseta de Estudiantes, marcó 98 goles y obtuvo seis títulos: el Metro ‘67, las Libertadores ‘68, 69, 70, la Intercontinental 1968 y la Interamericana 1969.
Fue uno de los jugadores que formó Don Miguel Ignomiriello en aquella Tercera que Mata. Se destaca en el equipo subcampeón de 1964 y al año siguiente Osvaldo Zubeldía lo promueve nuevamente a Primera. Entonces en ese equipo campeón jugó un puñado de partidos.
El gol de chilena fue mágico. En la semifinal de la Copa Libertadores de 1968 le marcó un gol a Racing de elegancia. Era un rival bravo, reciente campeón del mundo, al que la Bruja le anotó en el Monumental para el transitorio 1-0. El Pincha llegó a su primera final.
LE PUEDE INTERESAR
La repercusión de la noticia se extendió a lo largo de toda América
LE PUEDE INTERESAR
“Fue la figura más preponderante en la historia del club”
Es verdad que jugó un clásico contra Gimnasia el mismo día que nació su hijo Juan Sebastián. No lo sabía porque Carlos Bilardo no se lo quiso decir. Pero contra el Lobo tuvo un partido consagratorio en 1967, cuando como local el Pincha goleó 3-0 y así encaminó su consagración en el Metropolitano de ese año. Se clasificó a la semifinal contra Platense.
Ese partido contra el Calamar cambió la historia. En la cancha de Boca, en la cual había debutado en Primera, hizo el gol del descuento para el 2-3 que ratificó que esa noche iba a ser especial para todo Estudiantes.
Verón marcó goles de todas las maneras, pero uno fue diferente al resto: el que le hizo a Palmeiras en 57 y 1 en el arco del Industrial el 2 de mayo de 1968. Si lo hubiese hecho Lionel Messi el mundo se rendía a sus pies. En aquellos años no había redes ni gran tecnología. Fue de ese estilo: encaró desde mitad de cancha, gambeteó a cinco rivales y definió.
Un vez retirado del fútbol profesional se dedicó a la dirección técnica, con buen suceso en Guatemala y Colombia. También estuvo en el Pincha, pero en divisiones menores como formador de varios jugadores entre ellos Martín Palermo (fue DT de la famosa categoría ‘73). En algunos partidos tuvo que asumir de manera interina ante la salida de algún técnico.
En 1975 la Bruja Verón tuvo un momento fenomenal en el Pincha en el equipo que comandó Carlos Bilardo. Peleó el Nacional de ese año contra River que tuvo al Pato Fillol en su esplendor. En la semi la sacó un cabezazo con destino de gol y la clasificación a la final. “Fue la atajada de mi vida”, contó el arquero luego.
Se despidió del fútbol el 14 de octubre de 1981 en su tercer y último paso por el Club. Ya tenía problemas en sus rodillas y no se sentía bien. Tenía 37 años. Enfrente estaba el Boca de Maradona. En el entretiempo le pidió al entrenador Rubén Cheves que lo sacara. Nunca más volvió a jugar aunque siguió en equipos del ascenso y la Región. Su hijo Juan Sebastián lo vio desde la Techada.
Este reconocimiento no podía terminar de otra manera que con su gol en Old Trafford el 16 de octubre de 1968. El gol que le valió a Estudiantes la Copa Intercontinental ante Manchester United. Fue el gol más importante de su larga carrera y el que todavía hoy se sigue gritando. Y seguirá así. Tiro libre desde la izquierda de Raúl Madero al segundo palo, dos jugadores que saltan antes y la Bruja con un frentazo puso el 1-0 que dejó en silencio al mítico Teatro de los Sueños.
Zurdo exquisito. gambeteador de potrero, guapo y goleador. Es junto a Boselli el máximo en copas
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí