El Gobierno nacional oficializó ayer mediante diferentes decretos las normas que legalizan el plan para el uso de dinero no declarado, al tiempo que el ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró que los límites fijados son por mes y por persona.

En las últimas horas desde la Casa Rosada buscaron dar más claridad en algunos puntos del plan y entre ellos precisaron que “para cualquier consumo de bienes no registrables se pueden gastar hasta $50 millones por mes sin que a ARCA le llegue ningún tipo de información sobre tus consumos”.

Así lo enfatizó Caputo por la mañana durante una entrevista periodística. Por otro lado, se indicó que para cualquier compra de bienes registrables superior a $50 millones, como un auto o un inmueble, hay que adherir al Régimen Simplificado de Ganancias desde el 1° de junio”.

De esta forma “ARCA no mirará tu incremento patrimonial ni tu consumo y solo pagarás impuestos por ingresos”. Caputo aclaró que de todas formas ese bien “entra al patrimonio de una persona y luego se deberá declarar en bienes personales”.

El titular del Palacio de Hacienda también anticipó en un foro empresarial en Bolsa de Comercio de Córdoba que si este plan del Gobierno tiene éxito se podrán bajar “en un año” las retenciones agropecuarias y “en dos años” el impuesto al cheque.

Pese a la eliminación de múltiples controles desde el ARCA, cabe aclarar que para que la operación que explicó el ministro Caputo quede exenta de riesgos se deberá esperar a que el Congreso de Ley apruebe el proyecto que enviará en los próximos días el Poder Ejecutivo. Por otro lado, se impulsarán las reformas para subir el umbral de la ley Penal Tributaria y se reducirá también los años de prescripción para darle más certidumbre al proyecto.

Caputo también aclaró que el “la adhesión al régimen de ganancias simplificado quedará abierto y los contribuyentes podrán adherirse cuando quieran”. El ministro aseguró que la nueva administración tiene “un rumbo claro”‘ y defendió el blanqueo sin penalización para los fondos no declarados. ‘El 99,9% de los argentinos no es un delincuente, ni terrorista ni narcotraficante’, afirmó, y remarcó que quienes tienen dólares guardados en sus casas lo hicieron trabajando.

En la economía argentina circula el equivalente a unos US$ 37.000 millones, pero la plata en el colchó equivale a unos U$S 400.000 millones, diez veces más, según las estimaciones del Gobierno. De ahí el interés por facilitar a los ahorristas el uso del dinero casi sin controles.