La inflación mayorista de abril fue de 2,8% de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, con lo cual acumuló 7,7% en el primer cuatrimestre y 27,7% en la variación intgeranual.
El incremento mensual, del Índice de precios internos al por mayor (IPIM), el más alto de los últimos meses, se debe a suba de 2,6% en los “Productos nacionales” y de 6,0% en los “Productos importados”.
Dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron “Vehículos automotores, carrocerías y repuestos” (0,31%), “Alimentos y bebidas” (0,27%), “Productos refinados del petróleo” (0,23%), “Máquinas y equipos” (0,18%) y “Tabaco” (0,18%).
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 2,8%. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,5% en los “Productos nacionales” y de 6,1% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) se incrementó 2,8%, debido a la suba de 2,5% en los “Productos nacionales” y de 6,1% en los “Productos importados”. En cuanto al Índice de precios básicos del productor (IPP), registró en abril un incremento de 2,5% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 0,4% en los “Productos primarios” y de 3,4% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Precios mayoristas y cepo cambiario
Según el CEPEC, el salto mensual de 2,8% mensual en los precios mayoristas no es casual: coincide exactamente con la salida del cepo cambiario y la posterior devaluación del peso, dos factores que están reconfigurando los costos de toda la economía.
"Lo más alarmante es el 6% de aumento en productos importados, que refleja cómo el dólar libre impactó de lleno en insumos críticos. Sectores como autopartes, electrónica y químicos ya están trasladando estos costos a precios mayoristas. Pero el problema no es solo de las importaciones: los productos nacionales también subieron 2,6 %, mostrando cómo la devaluación contagia toda la cadena productiva", indicaron desde la consultora.
Para el CEPEC, "este informe es la primera foto completa de cómo la nueva política cambiaria está golpeando los costos empresariales. El dato preocupante: estos aumentos mayoristas suelen tardar entre 60 y 90 días en llegar a las góndolas", añadieron.