Fuga de amoníaco en Lules: "Tuvimos que abandonar nuestras casas porque era difícil respirar"

Fuga de amoníaco en Lules: "Tuvimos que abandonar nuestras casas porque era difícil respirar"

Un grupo de vecinos contó detalles de la situación vivida este fin de semana frente a la empresa empaquetadora de frutillas.

10 1
19 Mayo 2025

La fuga de amoníaco revolucionó a buena parte de la comunidad de Lules, en especial a los residentes del barrio que alberga a la empresa afectada por el incidente, que fue reportado ayer y que obligó a la evacuación de una veintena de personas. Mientras que se investigan las causas, un grupo de vecinos sostuvo que “era difícil respirar” y que no es la primera vez que esto ocurre.

Aunque la Municipalidad de San Isidro de Lules clausuró oficialmente la planta de la empresa Pacta SRL, los vecinos que viven frente a la planta aseguran que el problema no terminó: todavía sienten olores irritantes, ven “humo blanco” salir de los portones y muchos prefieren no regresar a sus casas.

Durante la mañana de este lunes, LG Play recorrió la cuadra en la que se ubica la empresa y dialogó con varios vecinos que permanecían con barbijos por precaución. La gran mayoría asegura haber sufrido síntomas de intoxicación, y algunos debieron ser hospitalizados.

“La gente salió desmayada”

“Tuvimos que escapar de nuestras casas. Es una situación espantosa. Hubo gente anciana, que salió desmayada, niños hospitalizados… Es terrible vivir así. Y no es la primera vez”, dijo Agustín Casacci, uno de los vecinos que se acercó al móvil. Otros testimonios coinciden: aseguran que estas fugas son recurrentes, aunque “nunca tan intensas como la de ayer”.

La planta, dedicada al almacenamiento y empaque de frutillas, utiliza amoníaco en su sistema de refrigeración. Defensa Civil confirmó que hubo una pérdida de ese gas, y que se iniciaron las tareas de ventilación y control. Sin embargo, la falta de comunicación oficial fue otro motivo de indignación.

Al caminar por la zona, el daño se nota incluso en el paisaje. Las plantas en los frentes de las viviendas están quemadas o secas. “Así quedan con el amoníaco, como si las hubieran rociado con veneno”, explicó un hombre de la zona mientras mostraba los restos ennegrecidos de sus macetas.

Uno de los testimonios más crudos fue el de un hombre que aún se encuentra solo en su casa, mientras su esposa, hijos y nietos permanecen alojados en otros domicilios. “Todos mis nietos fueron hospitalizados. Mi señora también. Por eso los mandé lejos, no pueden estar acá”, contó.

Tamaño texto
Comentarios 1
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$7.290 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Esta nota se encuentra cerrada a nuevos comentarios.
Más recientes
#1 19 May 2025 12:13 Hs
Jajajajajajaja...... es por el vice gobernador.....!!!!!!
2 0 Denunciar