TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Jubilaciones
  • Pruebas Aprender
  • Selección argentina
  • Dólar hoy
  • Elecciones 2025
  • Franco Mastantuono
  • Increíble
  • Ingresar
    EN VIVO
    tnIncreíble

    Es ingeniero y dice que por la IA fue rechazado en 800 búsquedas laborales: “Me siento invisible”

    Un hombre intenta sobrevivir trabajando como delivery a pesar de que cuenta con más 20 años dedicados a la ingeniería de software. Su historia se hizo viral.

    18 de mayo 2025, 05:31hs
    Aunque la IA limitó sus chances laborales, Shawn Kay no la rechaza. (Foto: gentileza de Shawn Kay)
    Aunque la IA limitó sus chances laborales, Shawn Kay no la rechaza. (Foto: gentileza de Shawn Kay)

    La vida de Shawn Kay dio un giro inesperado cuando perdió su trabajo en abril de 2024. En ese momento, tenía un salario anual de 150.000 dólares y confianza en el sistema: podía conseguir empleo con algo de facilidad. Sin embargo, su presente es muy distinto: entrega pedidos y vende objetos personales por internet para llegar a fin de mes.

    Shawn es un ingeniero de software, con 20 años de experiencia en el rubro. En un reportaje hecho por Fortune, contó que envió alrededor de 800 solicitudes de empleo. No recibió ninguna respuesta. “Me siento completamente invisible”, dijo. La irrupción de la inteligencia artificial (IA) transformó el sector de la tecnología y profesionales como él lo notan.

    Leé también: Estas son las 5 amenazas de seguridad informática más peligrosas de 2025

    Shawn Kay cuestiona la manera en la que las empresas adoptan la IA, descartando personal humano cuando, desde su punto de vista, podría ser más útil conservarlo y enseñarle a usar las distintas herramientas de vanguardia. 
(Foto: Substack/@shawnfromportland)
    Shawn Kay cuestiona la manera en la que las empresas adoptan la IA, descartando personal humano cuando, desde su punto de vista, podría ser más útil conservarlo y enseñarle a usar las distintas herramientas de vanguardia. (Foto: Substack/@shawnfromportland)

    La lucha diaria por sobrevivir y la aceptación de la IA

    Desde su despido, Shawn vive en una pequeña casa rodante, sin perspectivas claras de volver al sector tecnológico. Con su trabajo y la venta de artículos en plataformas como eBay, genera poco más de unos cientos de dólares al mes. En promedio, se trata de una mínima fracción del salario que tenía.

    Pese a la situación, Shawn no culpa a la IA por su desempleo. Sostiene que, si la tecnología puede realizar su trabajo de manera más eficiente, no tiene motivos para lamentarse. “Si la IA realmente puede hacer un mejor trabajo que yo, no voy a sentirme mal porque me haya reemplazado”, dijo.

    El caso de Shawn se enmarca en un contexto de despidos masivos en la industria tecnológica en Estados Unidos. Entre 2024 y 2025, se estima que al menos 200 mil trabajadores de esa área perdieron sus empleos. La automatización de procesos y la adopción de la IA por parte de diversas compañías es la principal razón por la que esas personas dejaron su empleo.

    La necesidad de soluciones inmediatas

    Shawn advierte que el “Gran Desplazamiento” ya está en marcha y que la discusión pública sobre el reemplazo de empleos por IA aún se percibe como un fenómeno futuro, cuando en realidad ya pasa, desde su punto de vista. “Esto le va a llegar a prácticamente todos, tarde o temprano, y ya estamos atrasados en proponer soluciones reales en la sociedad para evitar lo peor de estos efectos”, escribió en una de las ediciones que tiene en su boletín de Substack (@shawnfromportland).

    En su perfil, dentro de esa red social, se describe como un “interesado en la superinteligencia, la arquitectura de software de próxima generación, la filosofía de la IA, un mundo postlaboral”. Ese interés explica reflexiones como esta: “Creo que existe un problema en la mentalidad empresarial tradicional: si puedo hacer el trabajo de diez desarrolladores con uno solo, simplemente recortan el equipo, en vez de pensar que, con un equipo de diez, podríamos hacer mil veces más trabajo que antes”.

    El comentario describe parte del presente actual dentro de distintos campos laborales. También supone un desafío para un futuro no tan lejano, encontrar un balance entre el uso de recursos humanos y tecnológicos.

    Suscribite a los newsletters de TN

    Recibí las últimas noticias de TN en tu correo.

    Temas de la nota

    IATecnologíaIngeniero

    Más sobre Increíble

    No lo usás, pero igual consume luz: el aparato que encarece tu factura sin que lo notes. (Foto: Adobe Stock)

    No lo usás, pero igual consume luz: el aparato que encarece tu factura sin que lo notes

    El insólito motivo por el que un vuelo fue retrasado instantes antes de despegar

    El insólito motivo por el que un vuelo fue retrasado instantes antes de despegar

    El increíble hallazgo, valuado en 300.000 dólares, ocurrió en el Parque nacional Krkonoše, en República Checa. (Foto: Ilustrativa/Freepik)

    Dos turistas encontraron una caja llena de oro escondida en una montaña mientras hacían senderismo

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • Robertito Funes Ugarte volvió a ser insultado en la calle mientras hacía una nota en vivo
    • AUH y Tarjeta Alimentar ANSES: cómo saber si cobro en junio de 2025
    • Juana Repetto tomó una drástica decisión luego de subir de peso: “Hago un esfuerzo por aceptar mi cuerpo”
    • Duros cuestionamientos a los números del balance económico de Boca que presentó la gestión de Riquelme

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Elecciones 2025
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit