

Desde el aire.- Así luce la renovada Plaza Italia: todo el color de la histórica reinauguración
Cristina Kirchner convocó a Axel Kicillof para empezar a delinear la estrategia electoral
"¿Quieren que aumentemos los impuestos?": Francos ratificó que vetarán el aumento a jubilados
Murió Correbo: presidencia, títulos, anécdotas con Bilardo y su amistad con dirigentes triperos
Tras el fallo millonario, el Centro Fomento de Los Hornos ya organiza una movida para salir a flote
VIDEO. Impactantes nubes de mosquitos en La Plata: pese al frío no dejan de picar
El Lobo baraja más opciones para el mercado: siguen sonando posibles refuerzos
Doce horas de terror extremo: violento secuestro a un empresario textil de La Plata
Zurich reabre su oficina de La Plata y refuerza su presencia en Buenos Aires
Ruta del dinero K: Fabián Rossi y otros cuatro condenados, trasladados a una cárcel común
Crimen y suicidio en Tres Arroyos: el perfil en redes sociales de la familia
Abasto ya tiene su Junta Comunal: una por una, las obras anunciadas
Los docentes universitarios resuelven si van a otra huelga por los salarios
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO. La Región, en riesgo sanitario: las imágenes de los vuelcos cloacales en la ribera
La defensa de la contadora apeló el rechazo a la detención domiciliaria
Un escándalo: Iliana Calabró le apuntó a Eduardo Feinmann y le dijo de todo
Los números de la suerte del jueves 5 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Cuenta DNI: las promociones que se activaron este jueves 5 de junio
Ultimo día de las 18 cuotas sin interés del Banco Provincia: cómo aprovecharlo
Jueves fresco pero soleado en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
Martín Fierro: otro fascículo de colección gratis con el diario EL DIA de este miércoles
Incendio arrasó con una casa en Villa Elvira: una oficial de policía perdió todo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica fue mucho más que solo un presidente. Militante, exguerrillero, referente de la izquierda latinoamericana y símbolo internacional de la austeridad política, su figura trascendió fronteras. Pero entre los muchos aspectos que definieron su identidad, hay uno que lo ancló siempre a sus orígenes: su amor por el Club Atlético Cerro, el equipo del barrio obrero de Villa del Cerro, en Montevideo.
Nacido el 20 de mayo de 1935, Mujica forjó una vida atravesada por la lucha: fue parte del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, padeció largos años de prisión durante la dictadura, y luego se reinventó como referente democrático, ocupando cargos de senador, ministro y presidente entre 2010 y 2015.
Su vida austera, su escarabajo celeste y su coherencia ética lo transformaron en un ícono mundial. Pero el fútbol, aunque lejos del centro de su actividad pública, también ocupó un lugar en su corazón.
En distintas entrevistas, Mujica confesó ser hincha de Cerro, el club albiceleste históricamente marginado del poder que ejercen los dos grandes del fútbol uruguayo: Nacional y Peñarol. Orgulloso de ese amor por lo popular, supo destacar que ser de Cerro era una forma de mantener la lealtad a su clase, a su gente, a los que pelean desde abajo. No era un fanático, pero sí un simpatizante que veía en el fútbol otra expresión de lucha e identidad.
Hoy, tras su partida, Uruguay llora a uno de sus grandes hombres. Mujica no solo fue un líder político: fue también el vecino que no se olvidó de dónde venía, el que llevó al club de su barrio en el corazón.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí