Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La cartelera local

Nafta: los embajadores del soul en Argentina llegan a la Ciudad

23 de Abril de 2025 | 02:22
Edición impresa

Nafta, ¿qué es? Mezcla de soul, funk, R&B, algo de hip hop, melodías retro y acento porteño, la inclasificable propuesta de la banda surgida en 2016, hecha de climas antes que de hits y estribillos, parece a veces invitar a una inmersión musical casi cinematográfica. Invita a caminar por la calle, auriculares enchufados, y caminar como en un videoclip.

Esa es la propuesta que traen a La Plata, el sábado: se presentarán a cielo abierto en el Hipódromo, junto a Palta and the Mood, con los temas de sus dos discos, “Nafta I” y “Nafta II”, antes de “guardarnos a componer un poco”, según cuenta Magamo, Matías García Molinari, el líder de la mega banda.

El que produzcan será el tercer disco, después de dos trabajos que cayeron como bombas, el primero por lo inesperado (“salimos casi de la nada”) y el segundo porque, por una vez, conseguía ratificar lo ocurrido en el debut. “Este proyecto es el resultado de una búsqueda de toda una vida, hay muchas cosas puestas ahí”, dice Magamo del éxito que ha conseguido Nafta. “Y logramos adaptar un estilo que no sonaba mucho: en Argentina no hubo mucho movimiento de soul, o algo parecido al soul”. El soul es la base, pero el propio Magamo acepta que “somos una mezcla de un montón de cosas”, aunque agrega: “Todo está como dentro de un paquetito, que es la música negra. Todo tiene un poco el mismo origen, el soul, el blues, el funk”.

Ese “paquetito”, agrega, “creo que logramos adaptarlo, darle una identidad propia a unos sonidos que no eran tan escuchados acá. Y meter el castellano, en letras que hablan de cosas muy cotidianas, cantar usando el vos, no el tú, creo que eso hace que también conecte con quien lo escucha”.

“Porque, ¿por qué cambiamos de idioma para cantar?”, cierra. “¿Por qué no cantamos en el mismo idioma que hablamos? Es un poco raro. Obviamente, uno toma sonidos o recursos de diferentes estilos, de diferentes lugares, de músicos que admiramos, pero todo eso se convierte”. En esa coctelera, el ingrediente secreto, dice, es la amistad: “Esto no deja de ser una composición que sale de un grupo de amigos, después le vas dando forma, pero la magia sale ahí, de tocar con gente que querés mucho y con la que compartís la pasión por la música”.

 

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias