Bolsonaro enfrenta 48 horas críticas y difunde su primer video desde la cirugía abdominal
El expresidente brasileño mantiene contacto exclusivo con su familia y el equipo de salud para evitar complicaciones
3 minutos de lectura'

BRASILIA.- El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, continúa internado en cuidados intensivos en el Hospital DF Star de Brasilia, donde se recupera de una extensa cirugía intestinal a la que fue sometido el domingo pasado.
El procedimiento, que se extendió por más de 12 horas, fue el más complejo desde el atentado que sufrió en 2018, cuando fue apuñalado en un acto de campaña. Esta fue su sexta cirugía vinculada a esa herida, un evento que marcó su trayectoria política y que coincidió con su ascenso a la presidencia.

Según informaron los médicos que lo atienden, no hay aún una fecha estimada para su alta, y por recomendación médica, el líder ultraderechista mantiene contacto exclusivo con su familia y el equipo de salud, para evitar cualquier complicación que pueda poner en riesgo su recuperación.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Bolsonaro explicó que las primeras 48 horas tras la operación son críticas: “Es cuando los órganos manipulados comienzan a desinflamarse y se puede observar la situación real”.
A sus 70 años, Bolsonaro se mostró agradecido por el apoyo recibido. “Estoy inmensamente agradecido con Dios por lo que considero un milagro más en mi vida. También agradezco al pueblo brasileño por la fe, las oraciones, y a los profesionales de la salud que me han acompañado con dedicación”, escribió.
- Os médicos explicaram que as primeiras 48 horas após a cirurgia são fundamentais para avaliar nossa recuperação. Esse é o período em que os órgãos que foram manipulados durante o procedimento de mais de 12 horas começam a desinflamar, permitindo observar os primeiros sinais de… pic.twitter.com/w3ZiNg0vMN
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) April 15, 2025
Además, compartió un video en el que se le ve comenzando sus sesiones de fisioterapia, caminando lentamente por los pasillos del hospital con el apoyo del personal médico. “Estoy enfocado en mi recuperación, buscando fuerzas para levantarme de la cama una vez más”, añadió.
El viernes pasado, el exmandatario había sido internado de urgencia tras experimentar fuertes dolores abdominales durante un acto político en el noreste del país. Tuvo que interrumpir una gira con la que buscaba consolidar su influencia en la región, históricamente afín al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y en un momento clave para su situación judicial.
Un frente judicial cada vez más complejo
Mientras se recupera en el hospital, Bolsonaro enfrenta múltiples causas judiciales que amenazan seriamente su futuro político y personal. En los próximos meses será juzgado en el Supremo Tribunal Federal por su presunta participación en el intento de golpe de Estado ocurrido el 8 de enero de 2023, cuando una turba de sus seguidores invadió las sedes de los tres poderes en Brasilia. La Fiscalía General lo acusa de haber instigado los ataques y de haber promovido activamente el desconocimiento de los resultados electorales de 2022, que consagraron a Lula como presidente.
Pero esta no es la única causa pendiente. También es investigado por el intento de apropiación indebida de joyas y regalos de lujo entregados por gobiernos extranjeros —principalmente Arabia Saudita— durante su mandato, y por el uso indebido de bienes públicos, incluyendo aeronaves de la Fuerza Aérea brasileña para fines personales.
Además, en 2023, el Tribunal Superior Electoral lo inhabilitó políticamente por ocho años, acusado de abuso de poder y desinformación en la campaña de 2022. Esto le impide presentarse a cargos electivos hasta 2030, debilitando su rol como principal figura opositora, aunque mantiene una base fiel de seguidores.
A pesar del complejo panorama judicial y del delicado estado de salud, Bolsonaro dejó entrever su intención de continuar participando en la vida política del país. “Vamos a superar este nuevo desafío, un día a la vez. Muchas gracias por el cariño, la comprensión y las oraciones”, concluyó en su mensaje.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Jair Bolsonaro
Estuvo en terapia intensiva. Bolsonaro salió del hospital después de tres semanas: un “milagro”, su “próximo reto” y el consejo de sus médicos
Le harán nuevas pruebas. El estado de salud de Bolsonaro se agrava y recibe una citación judicial en terapia intensiva
Tras una cirugía de 12 horas. Bolsonaro está en terapia intensiva y lo espera un postoperatorio “muy delicado y prolongado”
- 1
Ucrania y Rusia mantuvieron sus primeras conversaciones de paz directas en tres años
- 2
Las definiciones de León XIV sobre la familia, los migrantes y la paz en una reunión con embajadores
- 3
Trump cambia el tono sobre Gaza y enfría más su relación con Israel
- 4
Donald Trump atacó a Bruce Springsteen y dijo que es un rockero que no tiene talento
Últimas Noticias
Opinión. Construir juntos la comunidad de futuro compartido China-América Latina
“Acto intencional de violencia”. Explotó un coche bomba frente a una clínica de fertilidad en California: al menos un muerto
Sin Trump ni Milei. Guía para seguir la misa de asunción de León XIV: los invitados destacados y los símbolos de la ceremonia
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite