Un autentico producto de ese semillero inagotable que es el fútbol de Jáchal, hoy Sergio Fonzalida vive la previa de la gran final de mañana como entrenador de su querido Árbol Verde sabiendo mejor que nadie lo que es coronarse como el mejor del mapa grande de San Juan. Lo heredó de su tío, quien fue finalista de aquella primera edición con Niquivil en el año 1966. Lo vivió como futbolista jugando y perdiendo un par de finales y también las ganó como entrenador al frente de este Árbol Verde y de Peñarol de San Isidro. Sabe lo que es la Copa mejor que muchos y con su experiencia ira mañana con su equipo por otra vuelta olímpica en el Estadio San Juan del Bicentenario.
Nacido en la cantera de Argentinos de La Florida, el Gallito se puso varias camisetas en el fútbol norteño. Luego jugó en Córdoba y en la década del 90 llegó a la vida de Atlético San Martín para jugar en Cuarta en la Liga Sanjuanina. Llegó después el paso a Trinidad con los hermanos Soto como entrenadores y finalmente, el ciclo con Villa Obrera previo al ascenso villero en principios del 2000. Volvió a su Jáchal, empezó a entrenar y ahora tendrá revancha como finalista con Árbol Verde después de la caída del 2024 contra San Martín de Rodeo en dupla con Dante Domínguez. ‘Será un momento muy lindo, muy especial para mi. Viví muchas Copas y ahora con este Árbol Verde en el que hemos tenido continuidad durante todo el año pasado y hoy creo que podemos tener esa satisfacción’.
Dentro de una familia futbolera, Fonzalida sabe lo que es ganar la Copa desde la mirada del interior: ‘Es un orgullo jugarla, ver como se preparan todos, como lo vive la gente y eso no tiene precio. Todos suman, todos apoyan. Eso es lo más lindo que entrega esta Copa.
La campaña actual de Árbol Verde lo muestra invicto con siete triunfos y cinco empates. En octavos de final venció a San Miguel (3-0 y 3-1), en cuartos batió al Peñarol jachallero (1-1 y 3-2) y en semifinales derrotó a El Llano (1-0 y 2-2).
Emannuel Ejarque será el árbitro de la final de mañana. Lo secundarán David Ozan y Jorge Alvanese
Metido en el partido final con Peñaflor, el Gallito confía en su trabajo: ‘Hemos entrenado bien. Estamos analizando si vamos a viajar antes a San Juan o en la misma mañana del sábado pero tenemos mucha confianza en lo que venimos haciendo. Lógicamente que es una final y si bien conocemos lo que Peñaflor hace, en esos partidos decisivos todos los detalle cuentan. Este grupo tuvo continuidad en su formación y en el cuerpo técnico y eso te entrega certezas de como reaccionan siempre. Será un lindo partido, sabiendo que ganar la Copa es mucho más que una simple vuelta olímpica. Como jachallero, uno sabe mas que bien lo que genera’