La noche de hoy será histórica para el conjunto Los Barros, porque será su debut en el espacio cultural con un concierto propio, la presentación de su primer disco ‘Herencia cuyana’ y al mismo tiempo, la presentación de su nuevo formato. Desde ahora, el trío de Cintia, como la voz principal; Eduardo, en el guitarrón y Matías, en primer guitarra, se agranda para sumar a Lucas Domínguez en batería y Juan Carlos Carrizo en segunda guitarra. De esta manera, el esquema tradicional acústico se amplía ahora con la incorporación de instrumentos eléctricos. Este cambio impactará en repertorios más integrales, no solo con tonadas y cuecas locales, también incluirá zambas, chacareras, boleros y otros ritmos populares.
Con DIARIO DE CUYO, Cintia habló sobre este nuevo presente que están transitando con emoción: ‘Todo esto es nuevo para nosotros. Desde chicos venimos haciendo folklore cuyano de la manera tradicional, solo con guitarras criollas, pero esta vez nos metimos de lleno para ensayar y trabajar con los nuevos integrantes. A mi papá Eduardo le resultaba bastante extraño este cambio, pero le hicimos entender que era necesario para probar alternativas. Al final lo entendió y le terminó gustando el resultado. Ahora nos sentimos más contenidos en consolidar nuestra propuesta’, dijo la cantante. En los últimos cinco años, el grupo fue atravesando varios cambios y hechos artísticos que fueron haciendo notorio la necesidad de reformular su base instrumental. Como se fue suscitando la oportunidad de participar en escenarios de espectáculos importantes en la provincia, de hacer giras y festivales nacionales, la familia musical probó sumar más instrumentos.
‘Pasamos por San Luis, viajamos a Mendoza seguido, llegamos a Córdoba y Buenos Aires, estuvimos en el Festival del Chivo, el Festival de Diamante, el Pre Cosquín, en Laborde, en la Fiesta del Sol que de a poco nos hicimos más visibles. Hasta en la Fiesta de la Tradición de Jáchal, que aunque pasamos un mal momento porque nos habían contratado y después cancelado la actuación, nos presentamos en el certamen Pre Tradición y logramos ganar el primer puesto al año siguiente (en 2024) y nos tocó por fin estar en la grilla mayor de la fiesta. Logramos cosas muy lindas y si bien mi papá tiene trayectoria como guitarrero y acompañó a muchos cuyanos como Abelino Cantos y tantos otros, debimos pagar muchos derechos de piso. No fue nada fácil y seguimos remando’, relató Cintia.
Al sumar nuevos instrumentos, ‘la diferencia es notable’. “Sí, por supuesto que lo tradicional en nosotros seguirá estando, pero ahora sonamos de manera increíble en el escenario, estamos mucho mejor y contentos por este momento. Y habrá muchas cosas lindas por venir’, anticipó Barros, que tras la presentación en vivo de ‘Herencia Cuyana’ (disponible en Spotify y YouTube Music), ya están preparando su nuevo álbum este año. ‘Queremos grabarlo con la nueva banda, incorporamos una tonada de Carlos Bravo de San Luis, un tema de Caty Martínez de Los Labriegos, otro tema de mi papá y uno de mi tía Adriana Vázquez que compone también tonadas y valses muy bonitos’, finalizó la intérprete.
DATO
Los Barros. Hoy a las 21:30 hs. en Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario. La entrada general de $6.000 en boleterías y en Tuentrada.com