Un confuso y violento episodio ocurrido en la madrugada del lunes en la ciudad de Córdoba dejó como saldo la muerte de un hombre de 39 años en una estación de servicio. El hecho generó una fuerte polémica, ya que testigos y familiares denuncian un caso de abuso policial, mientras que la fuerza sostiene que el accionar de los agentes fue el correcto.
La víctima, identificada como Guillermo, había salido de trabajar en una panadería y se dirigió a cargar gas en su Ford Ecosport en una estación ubicada en barrio Villa Páez. Según relató su esposa, Agustina, tras la carga del combustible, su marido se dio cuenta de que había olvidado el dinero para pagar. Esto generó una discusión con el playero, quien llamó a la Policía para resolver la situación.
Cuando los agentes llegaron, la tensión aumentó. Según la versión oficial, Guillermo se mostró agresivo e intentó atacar a los uniformados. Sin embargo, su esposa y un testigo sostienen que los policías actuaron con violencia desmedida para reducirlo.
"Lo mataron por asfixia"
Agustina relató que, tras ser advertida por la Policía, se dirigió a la estación con los 10 mil pesos para pagar la deuda. Sin embargo, al llegar, se encontró con una escena desesperante: varios oficiales forcejeaban con su esposo, tratando de meterlo a la fuerza en el patrullero.
"Cuando llego a la estación para pagar, los agentes me retienen a distancia diciendo que ya era tarde y que se lo iban a llevar detenido. Yo les gritaba que lo dejaran, que lo iban a matar", declaró.
Según la mujer, Guillermo estaba en crisis nerviosa y les suplicaba a los agentes que lo soltaran. Asegura que lo vio desplomarse tras ser sometido con una toma en el cuello. "Yo veo que lo suben al móvil y que luego lo bajan totalmente desplomado. Lo mataron por asfixia. Trataron de hacerle reanimación, pero ya era tarde", lamentó.
Un testigo que presenció el hecho declaró a un medio local que un agente le aplicó una llave en el cuello para inmovilizarlo. "Lo bajaron del auto del cuello y lo apretaron de más. Entre varios lograron reducirlo y esposarlo. Pero como el hombre seguía nervioso, uno le hizo la toma en el cuello para calmarlo, pero lo asfixió", aseguró.
La versión policial
Desde la Policía de Córdoba indicaron que Guillermo sufrió un paro cardiorrespiratorio dentro del patrullero. En conferencia de prensa, el comisario mayor Cristian Barrios explicó que el hombre "se mostró agresivo, intentó golpear a los agentes y fue necesario un gran esfuerzo para reducirlo".
“Era un hombre de contextura muy grande, hubo que trabajar mucho para introducirlo en el móvil, pero aún estando ahí y esposado, se zafó de uno de los anillos con la fuerza que estaba haciendo y termina golpeando el vehículo desde adentro”, sostuvo el jefe policial.
Además, Barrios señaló que la Justicia está investigando el caso y que se analizarán los registros fílmicos y el informe forense para determinar las causas exactas de la muerte.
Mientras tanto, la familia de la víctima exige justicia y asegura contar con videos que demostrarían el abuso policial. "Me lo mató la Policía", insistió Agustina entre lágrimas.