
Fotografías, facsímiles, cartas desde las cárcel y murales integran la muestra que se abrirá esa noche a las 20 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), con el título “La Memoria arde y la historia se enciende”.
Desde hace 10 años el Virla se consolidó como un espacio para recordar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Y así como el año pasado, se acentuó en las luchas de los tucumanazos y en la investigación de arqueología forense de Camit y Ligiaat sobre el Pozo de Vargas y el arsenal Miguel de Azcuénaga, en esta oportunidad hay referencias muy directas al Operativo Independencia.
Cuando se ingresa a la sala, a la izquierda se desarrolla todo el trabajo de la agrupación Andhes. Contrastan los facsímiles de noticias de los diarios, con las placas donde se brinda otra información.
El trabajo de Andhes también avanza en la preparación de esta información, a modo de clases-planteando el tema de la memoria de un modo pedagógico y didáctico titulado Cuaderno Didáctico “Las Escuelas dicen Nunca Más”- y cómo contar qué es, por ejemplo, un sitio de la memoria, como la Escuela de Famaillá o el Pozo de Vargas.
Avanzando por esa pared se encuentran expuestos objetos y pinturas de Fabián Castro y Susana Ale, y estaban previstas la proyección de videos de arte, animación y videopoemas. Luego, ubicados sobre el mismo muro la Asociación de Ex Presos Políticos de Tucumán despliega un gran número de cartas escritas en el penal de Villa Devoto (U2, Unidad 2) que se utilizaron para contar en el exterior la situación que se vivía.
“Proyecto Fronterita”
Atrapados en los cuatro arcos de enfrente se encuentran los trabajos de la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán conjuntamente con otras organizaciones y el Archivo Histórico de la Fotia en la investigación “Proyecto Fronterita cuenta su historia” y Talleres de Tafí Viejo. En paneles que cubren prácticamente todo el arco la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y la Red por el Derecho a la Identidad.
Simultáneamente, en la sala pequeña del subsuelo se expone la intervención fotográfica “Colegio”, realizada y curada por Jorge Figueroa.
Se trata de una investigación sobre los desaparecidos del Gymnasium UNT. Pertenecen a distintas generaciones, desde la promoción 1965 hasta la 1974. Tres de ellos (Hugo Macchi y Abel Herrera de 1968 y Víctor Redondo, de 1974) fueron víctimas del Operativo Independencia, a mediados de 1975.