
Con modificaciones y un rechazo parcial de la oposición, el bloque Justicialista logró en la sesión pasada la sanción del proyecto de la Provincia para la creación del Observatorio del Mercado Inmobiliario de Tucumán (Omituc). Se explicó que la función principal será la de actualizar las valuaciones inmobiliarias de la provincia para poder avanzar con un sinceramiento de la valuación fiscal. “Hoy están absolutamente distorsionada. El último revalúo se hizo en 1997 y se aplicó en 2008”, dijo el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, presidente de la comisión de Legislación General y miembro informante de la iniciativa del Ejecutivo.
Ante planteos y rechazos de la oposición, el legislador afirmó: “no se está trabajando en el sinceramiento de los inmuebles para aumentar los impuestos”. “Esto no es lo que va a ocurrir. Siempre por la claraboya de los debates se mete el oportunismo político. Queríamos dejar en claro que no es modificar las alícuotas”, afirmó en su discurso.
El legislador José Macome, que firmó un dictamen de minoría en rechazo, puso en dudas la finalidad del observatorio. Señaló que el proyecto no especifica los parámetros para modificar las valuaciones, lo que otorgaría al Poder Ejecutivo la facultad de ajustar las alícuotas o la base imponible sin criterios claros y en cualquier momento. “Es ilegal porque nos dicen que va a aumentar el impuesto pero no especifica ni cómo, ni cuándo ni con qué mecanismo. Afecta el principio de legalidad tributario”, declaró.
El radical Manuel Courel opinó que con la revaluación podría haber un aumento de hasta 14 veces del Impuesto Inmobiliario. “Estoy de acuerdo con que hay que sincerar las valuaciones, pero es una ley imperfecta. Estaría bueno que intervengan organizaciones intermedias”, dijo. Vargas Aignasse insistió con que la creación del Omituc no persigue una finalidad impositiva. “No podemos seguir viviendo en una ficción, que una casa en el country más caro tiene una valuación de $3,50 y paga $2,50”, ironizó. Y continuó: “los estratos populares están subsidiando indirectamente a los de mayores ingresos”.
El impacto
La radical Silvia Elías de Pérez dijo que no puede estar en contra de la modernización del Estado, pero señaló que el impacto que puede producir es enorme en la parte impositiva y en las transacciones que se hagan. El oficialismo propuso modificar un artículo que mencionaba la posibilidad de diseñar políticas tributarias en base a datos objetivos del Omituc, y se ganó el acompañamiento de la legisladora.
El parlamentario Claudio Viña opinó que no se puede plasmar en un proyecto de cinco artículos un cambio de paradigma de valuación del valor fiscal de una provincia. “Es muy escueto, deja muchos interrogantes abiertos. Deja entender como que estoy trabajando en un arma química pero que no la voy a utilizar. Somos pocos y nos conocemos muchos”, rechazó.
El presidente del bloque oficialista, Roque Tobías Álvarez, dijo no tener dudas sobre la iniciativa, pero estimó que será la primera de varias que pueden llegar a producirse para hacerla perfectible. Sin embargo, desestimó las críticas de la oposición. “No estamos dando luz verde para que establezcan nuevos impuestos”, aseguró.
Votaron por la negativa: Courel, Macome, Viña, José Seleme, Ricardo Bussi, Eduardo Verón Guerra y Rodolfo Ocaranza.