
Agrupaciones de derechos humanos, sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales colmaron Plaza de Mayo y las calles aledañas en el marco de la marcha por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En la manifestación abundaron las consignas contra el Gobierno y mensajes que reivindicaron la cifra de 30.000 desaparecidos cuestionada por la administración de Javier Milei. En las calles, los cánticos fueron variados. Al clásico “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, se sumaron el “Milei, basura, vos sos la dictadura” y otros insultando a Patricia Bullrich, a quien le recriminaron desde el escenario el “brutal ataque a los jubilados y a todos los que se manifestaron” el 12 de marzo frente al Congreso.
Desde el escenario, montado de espaldas a la Casa Rosada, hicieron uso de la palabra Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y Taty Almeida.
Desde allí recordaron que se cumplen 49 años del inicio del “golpe genocida” y leyeron un discurso que advertía: “No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos”. Carlotto destacó que Abuelas de Plaza de Mayo ya tiene “139 casos resueltos” y pidió apoyo de la sociedad para la búsqueda del resto de los niños apropiados durante la dictadura de 1976-1983.
A su turno, Pérez Esquivel criticó al Gobierno por “la destrucción de la salud pública” y llamó a la “defensa de la educación pública, gratuita y laica”. En el marco de su alocución también pidió el cese de “la militarización de los territorios” y que se respete a los pueblo originarios.
Por su parte, Almeida sostuvo que “Milei y Victoria Villarruel pretenden negar el genocidio” y exclamó: “¡Basta de negacionismo y apologismo del genocidio!”. En esta línea, Almeida celebró la unidad alcanzada para esta oportunidad por parte de la Mesa de Organismos de Derechos Humanos y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
Finalmente, Espen se refirió a la decisión de desclasificar archivos de la última dictadura y remarcó que la desclasificación era necesaria “para poder avanzar con las investigaciones de los responsables de estos crímenes, el destino de los hijos e hijas de los detenidos desaparecidos apropiados durante el cautiverio de sus madres y el destino de los y las compañeras detenidas desaparecidas que todavía nos faltan”. Y afirmó: “Seguimos exigiendo que nos digan dónde están”.
“No van a poder”: Cristina Fernández se expresó en redes
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner posteó imágenes y un mensaje para conmemorar los 49 años del último golpe de Estado. “En ocho horas y en ocho fotos, la persistencia de la memoria, la masividad de la verdad y la demanda de justicia… Hoy más vigentes que nunca. Por más que quieran no van a poder”, expresó la titular del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional. Entre las imágenes que compartió está la del acto de restitución de la foto de Néstor Kirchner bajando el cuadro de Jorge Rafael Videla en Casa Rosada. La obra había sido retirada semanas atrás en la ex ESMA.
Réplica al video: Fernández Meijide opinó que fue innecesariamente agresivo
Una de las voces más duras que surgió en respuesta al video publicado ayer por el Gobierno nacional fue la de Graciela Fernández Meijide, quien acusó al Gobierno de usar “un lenguaje que incita a la violencia”. “Desde la Presidencia hay un lenguaje que incita a la violencia, con palabras muy groseras que chocan a muchos y a otros no tanto. Es innecesariamente agresivo”, manifestó Fernández Meijide en declaraciones radiales. La ex ministra apuntó sus dardos al presidente Milei, del que dijo que “es autoritario”, y justificó sus palabras al recordar que muchos funcionarios “fueron echados y se enteraron por el diario” y que su salida fue “por mostrar sus diferencias” con el Gobierno.
Pedido de Carlotto: “el Presidente tendría que estar en la cárcel”
En el marco de la marcha por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cargó contra el presidente Javier Milei. En una entrevista con el canal C5N, la dirigente aseguró que este 24 de marzo no se trató de “un año más”. “Estamos pasando un muy mal momento en ese sentido. Nosotros el dolor lo llevamos para siempre. La lucha la vamos a seguir en paz. Pero hay una basureada al país de una manera muy triste con gestiones que los organismos, los diputados y senadores que tendrían que detenerlo no lo hacen. Veo que estamos en una laguna que se mueve y nos podemos caer al fondo. Hay que esperar al pueblo, sin violencia pero con espíritu argentino de que ésto, así, no va”, sentenció. En este marco, De Carlotto sostuvo que la situación social del país no es buena porque “hay represión, vandalismo y niños con revólveres matando gente”. “Estamos en una etapa muy dura y muy difícil. Yo no soy la especialista en esto. Pero tenemos que cambiarla rápidamente. ¿Cómo? No sé. Pero si un hombre ha hecho, y todo lo que ha hecho está escrito y dicho que es el Presidente, el Presidente tendría que estar en la cárcel”, exclamó.
Reclamo del PJ: pidió al Gobierno reabrir la Secretaría de DDHH
El Partido Justicialista reiteró sus críticas al gobierno de Javier Milei y elevó un petitorio a través de un comunicado publicado ayer por el Día de la Memoria. “El gobierno de Milei ha demostrado su vocación autoritaria y su objetivo de destruir al Estado, violando la Constitución Nacional y desconociendo al Congreso de la Nación. El DNU 70/23 que modifica centenares de normas y desregula la economía, el decreto 137/25 que designa dos jueces de la Corte Suprema negando la intervención del Senado, el DNU 179/25 que aprueba un nuevo endeudamiento con el FMI sin autorización del Congreso, evidencian el desprecio de esta gestión por el Estado de Derecho y la división de poderes”, planteó el partido presidido por Cristina Fernández de Kirchner. Titulado “Los derechos humanos no son de izquierda ni de derecha, son derechos de las personas”, el comunicado del PJ cierra con un punteo de premisas que el partido defiende: la reapertura de la Secretaría de Derechos Humanos con sus respectivas delegaciones provinciales, la preservación de los archivos policiales, judiciales y administrativos vinculados a las causas de la represión, la conservación de los sitios de la Memoria en todo el país, el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos y la incorporación de Derechos Humanos en la Educación formal junto a la Constitución Nacional y el Nunca Más.
“Si Perón viviera...”: una jubilada recordó a su compañero desaparecido y apuntó contra Cristina kirchner
Berta Santillán, jubilada de 77 años, manifestó su molestia por el rumbo que tomaron las marchas del 24 de marzo en Tucumán y en Buenos Aires. En diálogo con LA GACETA, la mujer se mostró molesta por el partidismo que existe en cada movilización, pero resaltó que luego de varios años se realice una marcha unificada entre las agrupaciones. “Se habla de memoria y justicia. Yo tengo memoria, porque a mí me hicieron desaparecer un compañero, yo en ese tiempo estaba colaborando en el Senado y es muy doloroso porque hace poco aparecieron algunos huesitos de este chico. Él quería ser periodista, le decíamos “Gordín” Ramos”, comentó con lágrimas en su rostro. Santillán, quien asegura que militó en el Partido Justicialista durante 45 años, acusó a Cristina Kirchner de ser la impulsora de las divisiones dentro del partido y en la sociedad. “Si Perón viviera, le daría un gambazo a más de uno. Las expresiones de la ex presidente no son correctas. Se ve que ella no sabe nada de peronismo. ¿Dónde quedó la unidad que tanto pregonaban, dónde?”, exclamó.
Una hija de desaparecido se mostró preocupada por la indiferencia de los jóvenes con la fecha
Mariana Buceto, hija de un desaparecido, apuntó contra el “discurso negacionista” del gobierno de Javier Milei y contó a LA GACETA que “la poca importancia” que le dan los jóvenes a la fecha “le preocupa”. “A este modelo actual de país lo apoyan los pibes de 16 y 17 años, pero duele más que gente mayor apoye el discurso. O sea, esa gente la vivió. No es que no leyó un libro de historia que le podés decir eso a un pibe, esa gente la vivió. Me pone en alerta y me da bastante miedo lo que está pasando. Cómo puede ser que en Buenos Aires repriman con la ferocidad con la que reprimieron, que se lleven pibitos de una escuela que estaban saliendo y tenían la edad de mis hijos. Eso es cosa de la ilegalidad y estamos en democracia”, comentó.