El Gobierno anunció que también desclasificará los documentos sobre los nazis que se refugiaron en la Argentina
La medida fue anticipada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, luego de que se comunicara el traspaso de información sobre el accionar de las las Fuerzas Armadas durante última dictadura militar al Archivo General de la Nación
4 minutos de lectura'

El Gobierno desclasificará documentos secretos vinculados con los nazis que se refugiaron en la Argentina tras la Segunda Guerra Mundial. Así lo anticipó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien detalló que la medida responde a un pedido de senadores estadounidenses al presidente Javier Milei.
Respecto a la respuesta del máximo mandatario argentino al pedido, Francos aseguró que Milei “dio la orden de que se liberara toda la documentación que existiera en cualquier organismo del Estado para que se conozca absolutamente todo, porque no hay ningún motivo para resguardar información”.
“Hace pocos días el presidente Milei recibió al senador Steve Daines, que viene luchando hace mucho tiempo porque se conozca toda la información sobre aquella época en la que los nazis vinieron a guarecerse en la Argentina”, detalló Francos en diálogo con DNews. El encuentro también contó con la participación de Darin Thacker, jefe de Gabinete del legislador; Abigail Dressel, encargada de negocios a.i. de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires; y Cynthia Jo Daines, esposa del funcionario republicano.
Un día antes, representantes del Centro Simón Wiesenthal (CSW) le entregaron al presidente Javier Milei una carta del poderoso presidente de la comisión de Presupuesto del Senado norteamericano, el veterano republicano Chuck Grassley, en el que le pedía colaboración en la investigación por el denominado oro nazi, centrada en la ayuda del banco Crédit Swiss (hoy USB) a los jerarcas del Tercer Reich.
En su carta, como informó LA NACION, Grassley le aclara a Milei que había enviado la misma misiva al presidente Donald Trump, interesado en el avance de la investigación, que luego de años de dilaciones cuenta hoy con la colaboración del banco USB. Le pide colaborar “para traer justicia” a las víctimas del nazismo, 80 años después del fin de la guerra.
El Presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada al senador republicano de los Estados Unidos, Steve Daines, y su comitiva. pic.twitter.com/SPTCcMBWeh
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 17, 2025
Durante su exposición, Francos también se refirió a la movilización por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se realizó este domingo en conmemoración del golpe de Estado de 1976. Al respecto sostuvo que en esas marchas “hay utilizaciones políticas de algunos sectores” y explicó que la voluntad del Gobierno fue garantizar la paz y evitar cualquier tipo de confrontación durante la jornada.
Por otra parte, la decisión de avanzar con la desclasificación de los documentos sobre los nazis se conoció el mismo día en que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la entrega al Archivo General de la Nación de los archivos vinculados con el accionar de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar. Adorni detalló que la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) pondrá a disposición toda la documentación que obra en su poder, como parte de una política oficial que apunta a terminar con el uso discrecional de esos archivos por parte de los gobiernos de turno.
En ese sentido, Adorni aseguró que el Gobierno tiene la intención de que los “archivos relacionados con el accionar de la última dictadura militar pasen a estar al servicio de la memoria y no de la manipulación política”. Además indicó que “esta iniciativa puede resultar novedosa para la Argentina, pero no lo es a nivel mundial”.
En paralelo a la desclasificación de los documentos sobre los nazis y la dictadura, el vocero presidencial también anunció otra medida vinculada con los derechos humanos: reconocerá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el ataque perpetrado en 1974, por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), contra la familia del capitán Humberto Viola constituye un crimen de lesa humanidad.
A FONDO EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD. EN SU DEFECTO, JAMÁS HABRÁ JUSTICIA. https://t.co/iXjxiqwpC8
— Javier Milei (@JMilei) March 24, 2025
Ese atentado ocurrió el 1 de diciembre de 1974, en San Miguel de Tucumán, y provocó la muerte del militar y de su hija María Cristina, de tres años. Hasta ahora, el caso no estaba catalogado como delito de lesa humanidad, lo que impedía a la Justicia avanzar con la reapertura de la investigación solicitada por la familia de las víctimas.
En ese contexto, desde el Gobierno se indicó que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para declarar la imprescriptibilidad penal y civil de este tipo de delitos. La iniciativa fue comunicada a través de la red social X, donde Milei respaldó con un mensaje: “A fondo en la búsqueda de la verdad. En su defecto, jamás habrá justicia”.
- 1
Cristina condenada: qué se sabe de la prisión domiciliaria y qué pasará con los bienes donados a sus hijos
- 2
Espert insultó a Florencia Kirchner y fue abucheado en una conferencia en la UCA
- 3
Carrió criticó duramente a Karina Milei: “Una chica que hace tortas”
- 4
Qué dijo José Luis Espert sobre Florencia Kirchner en la UCA
Últimas Noticias
Contra la condena a Cristina. Manifestaciones con cortes en los accesos y acampe en Tribunales
“Proscribirla no te llena la heladera”. Detuvieron a un sospechoso por la amenaza al presidente de la Corte
Cumbre de urgencia del PJ. Proyectan una marcha de respaldo a Cristina Kirchner para el día en que vaya a entregarse
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite