Mercados hoy: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street
La perspectiva de una política exterior menos restrictiva en Estados Unidos impulsó a las Bolsas globales, pero el efecto no llegó a los activos locales que operan en el exterior; no hubo operaciones en el país por el feriado nacional
4 minutos de lectura'
Ante la perspectiva de que la política exterior de Estados Unidos sea algo menos restrictiva de lo esperado, los mercados globales abrieron la semana al alza. Sin embargo, el efecto no llegó hasta la Argentina. Sin operaciones en el mercado local por el feriado por el Día Nacional de la Memoria, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se desacoplaron del humor internacional y cayeron hasta 6%.
El papel local que más se vio afectado en la Bolsa de Nueva York fue el de Telecom Argentina, con una baja del 6,6%, luego de que el viernes a última hora de la tarde el Gobierno le suspendiera de manera preventiva la compra de Telefónica. Desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia indicaron que “la fusión de ambas compañías incrementaría en forma significativa su participación en el mercado”.
El resto de las acciones locales había arrancado el lunes al alza, pero la tendencia se revirtió pasado el mediodía, en línea con la volatilidad que se vivió la semana pasada a la espera de novedades con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Finalmente, cerraron a la baja los papeles de Central Puerto (-3,3%), Irsa (-2,5%), Banco Supervielle (-2,4%), Grupo Financiero Galicia (-1,4%) y Banco Macro (-1,4%). Entre las pocas alzas del día se destacó Mercado Libre, que avanzó 1,9%, seguida por Corporación América (+1,7%) y Edenor (+1,5%).
“Algunas señales más amigables respecto de la dinámica de los aranceles camino al 2 de abril permite a Wall Street recuperar un mejor tono. Pero el foco de los inversores sigue concentrado en los eventuales cambios en el régimen monetario y cambiario, dado que se coincide que cualquier estrategia debería apuntar principalmente a acumular reservas a fin de brindar sustentabilidad al exitoso plan económico”, dijo el economista Gustavo Ber.
Desde que Donald Trump asumió su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, incrementó los aranceles a las importaciones y los mercados se tiñeron de rojo ante los temores de una guerra comercial que impacte en el crecimiento de la economía. Sin embargo, aunque el mandatario sigue firme en aplicar aranceles recíprocos a partir del 2 de abril, trascendió a los medios que algunos sectores específicos podrían quedar excluidos.
La noticia fue bien recibida por los principales índices accionarios estadounidenses, los cuales cerraron en terreno positivo, incluso a pesar de que por la tarde Trump dijo que impondrá aranceles del 25% a los países que compren petróleo a Venezuela. El S&P500, índice que reúne a las empresas más importantes de Wall Street, avanzó un 1,76%; el tecnológico Nasdaq trepó 2,27%; mientras que el industrial Dow Jones subió 1,42%.
“El contexto de la economía americana no es neutral para nuestro país. Una tasa estadounidense en un nivel más elevado continuaría dificultando el acceso al crédito internacional, a la par que fortalecería el dólar y disminuiría el precio de las commodities, perjudicando a los emergentes. Sin embargo, la implementación de aranceles podría significar una oportunidad para la Argentina. Si bien las tarifas podrían generar una guerra comercial y un cierre de ciertos mercados, también se abre la chance de que otros países puedan recurrir al nuestro para poder importar ciertos bienes, abriéndose así nuevos mercados para nuestro país”, analizaron desde la consultora económica Ecolatina.

Luego de que en 2024 los bonos y acciones argentinas mostraran subas de tres dígitos, el 9 de enero se cortó la tendencia al alza. Aunque en esa fecha el Gobierno cumplió con los compromisos de deuda de Bonares y Globales, una señal positiva para el mercado, se terminó por generar una toma de ganancias que afectó a los activos locales. Luego, entre temores globales de una guerra comercial y dudas sobre el acuerdo con el FMI, los números en rojo siguieron presentes en las pantallas.
“Sobre si la Argentina puede desacoplarse de todo este contexto externo, hay una frase que dice ‘hay que bajar las velas’. Si se está en un océano que se empieza a poner más picante, se baja la velocidad. Dicho esto, la Argentina creo que es el único país de occidente con superávit fiscal y tiene una historia que contar. El mercado está, en este marco, esperando una convalidación en las elecciones para ratificar el rumbo”, dijo Cristian López, director de Novus Asset Management.

Otras noticias de Actualidad económica
Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía de Madrid. “Si no se distrae, la Argentina volverá a ser la gran potencia que fue en su momento”
Mercados. El dólar cerró estable a $1190 y el riego país perforó los 700 puntos
¿Dólar planchado? Qué es el “carry trade”, la estrategia de la que todos hablan y los grandes riesgos que tiene
- 1
Rob Halford: su pasión por el metal, la liberación que sintió al hablar de su homosexualidad y lo que lo “saca de quicio”
- 2
Milei asistió al funeral del papa Francisco con un lugar privilegiado y recordó sus últimos diálogos con él
- 3
Con una misa frente a la Catedral, Buenos Aires también despidió hoy al papa Francisco
- 4
Errores de etiqueta, gestos provocadores y presencias inesperadas: polémicas y perlitas en el funeral del papa Francisco
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite