
El economista Juan Carlos de Pablo ofreció este domingo un análisis detallado sobre la situación económica de Argentina, abordando temas como la salida del cepo cambiario, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las políticas económicas impulsadas por la administración de Javier Milei.
Durante una entrevista en el canal porteño LN+, De Pablo expresó su convencimiento de que las negociaciones entre el gobierno libertario y el FMI no modificarán el rumbo económico trazado desde el Ministerio de Economía nacional. Aseguró que el levantamiento de las restricciones cambiarias no será “traumático” y se mostró a favor de una normalización del mercado cambiario, destacando la necesidad de unificar el tipo de cambio en el país.
Cuando fue consultado sobre el impacto del acuerdo con el FMI, tras su aprobación en el Congreso, De Pablo fue contundente. “Yo no entiendo cuál es el interés por el acuerdo con el Fondo desde el punto de vista de la política económica. La política económica es ‘no hay plata’ más Federico Sturzenegger. Pregunta: ¿Hacés el acuerdo con el Fondo? Sí ¿Va a haber plata? No. Lo mismo entiende Sturzenegger”, señaló.
En ese sentido, descartó que el acuerdo con el FMI cambie significativamente la situación económica del país y advirtió que cualquier posible modificación cambiaria en el marco del acuerdo probablemente se mantendría en secreto.
Con respecto al cepo cambiario, De Pablo aseguró que la salida de las restricciones "no será traumática". “El Gobierno apunta a una normalización cambiaria y, en mi opinión, tiene que ir a flotación. Hay que dejar de hablar de bandas porque si no sonamos. El tipo de cambio tiene que ser el que tenga que ser. No hagamos aritmética ni la regla de tres. Siempre va a haber fenómenos reales que expliquen que el tipo de cambio sea el que tenga que ser”. señaló.
Sobre la situación del Banco Central, De Pablo comentó que fortalecer la entidad es una tarea urgente, algo que también había señalado recientemente el secretario de Política Económica, José Luis Daza. “Para mí, es una cuestión moral. Analicemos. El acuerdo del Tesoro con el FMI no aumenta la deuda bruta. Entonces, el Tesoro le pide plata al Fondo y se la da al BCRA, que mejora su balance. Uno podría preguntarle a Milei ‘¿usted no quiere cerrar el Banco Central?’. La respuesta sería sí. Pero la idea de Milei es que, en el momento en el que lo cierre, le pueda dar algo a los dueños de los pesos. Otro tipo hubiera dicho ‘como lo voy a cerrar, úsenlo como supositorio’”, explicó De Pablo, haciendo referencia a la visión de Milei sobre la entidad, consignó el diario "La Nación".
En cuanto a la inflación, el economista destacó que su control será un proceso complejo. “Cuando el foco está en el equilibrio fiscal, la inflación deja de ser solo una cuestión matemática”, afirmó, dejando en claro que la solución no se encuentra únicamente en las políticas económicas convencionales.
Finalmente, De Pablo se refirió a la política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificándola de "peligrosa". Criticó la forma inconsistente en que Trump aplica los aranceles comerciales, lo que, según él, genera incertidumbre y asimetría en las relaciones internacionales. “Es un ruido constante. Trump aplica un arancel del 25% y luego cambia de opinión a los pocos días. Eso crea una asimetría horrible”, concluyó.