Con otra fecha FIFA en marcha, el Mundial 2026 conoció a su quinto clasificado que se suma a la lista que ya integran México, Estados Unidos, Canadá y Japón. Se trata de Nueva Zelanda, que derrotó 3-0 a Nueva Caledonia -que jugará uno de los repechajes- y se aseguró un lugar en la próxima edición de la Copa del Mundo luego de 15 años de espera.
"Es mi quinto intento de llegar a un Mundial y estoy muy emocionado y feliz. Estaba teniendo recuerdos. Estoy muy feliz de contribuir y ayudar a que el equipo supere la línea", aseguró el delantero Kosta Barbarouses, de 35 años, en zona mixta.
Otro que se pronunció en un tono similar fue Michael Boxall, uno de los defensores del plantel y jugador de Minnesota United, de la MLS. "Hemos sufrido sinsabores en campañas anteriores, pero una vez ampliada la Copa Mundial esperábamos esto de nosotros mismos. No se trata de llegar, sino de lo que hagamos cuando estemos allí, así que van a ser 15 o 16 meses de preparación", reconoció.
Aunque cortó una extensa racha de malos recuerdos, el técnico de Nueva Zelanda no se detuvo en la celebración sino más bien en los puntos débiles que mostraron sus dirigidos y deberán corregir.
"Tuvimos mucha posesión, pero tuvimos que jugar de otra manera. Hicimos algunos cambios en el descanso y fuimos más adelantados con nuestras carreras y nuestros pases, e hicimos que el partido fuera seguro, pero probablemente no fue tan seguro como todos queríamos", remarcó Darren Bazeley.
La clasificación al próximo Mundial le dio una inmensa alegría a Nueva Zelanda. Sin embargo, durante el partido que selló su participación, una de sus estrellas sufrió una lesión.
Chris Wood, delantero del Nottingham Forest, se golpeó la cadera durante el encuentro y será sometido a estudios en las próximas horas. Por ende, sus compañeros aguardan los resultados para ver cuánto demandará su recuperación.
Nueva Zelanda participó de un Mundial por última vez en 2010, momento en el que la máxima competencia se realizó en Sudáfrica. Por lo tanto, volverá a ruedo tras perderse tres ediciones consecutivas.
Hasta el momento, Nueva Zelanda participó solamente de las ediciones 1982 y 2010. Un dato de color es que, en ambos casos, nunca superó la fase de grupos. De hecho, en la primera perdió los tres encuentros que disputó (2-5 contra Escocia, 0-3 con la Unión Soviética y 0-4 ante Brasil) y en la segunda los empató (1-1 con Eslovaquia, 1-1 ante Italia y 0-0 frente a Paraguay).
Nueva Caledonia se vio beneficiada por el Mundial XXL de 48 equipos y se aseguró un lugar en el repechaje. ¿Cómo será la instancia que le dará lugar a los últimos dos equipos para la cita de 2026? Serán seis las selecciones participarán de un minitorneo: dos de la Concacaf, los ganadores de los play-offs de África y de Asia, Nueva Caledonia y el séptimo de Conmebol -hoy Bolivia-.
Una vez que todos estén definidos se ordenarán por el ranking FIFA y luego serán sorteados en dos llaves de tres. Los cuatro peores, dos por lado, se enfrentarán en unas semifinales. Y los ganadores dirimirán el boleto con los dos que zafaron de la instancia inicial. Será a sólo un partido y se jugará, seguramente, en las sedes de la Copa del Mundo venidera. Es decir, en Estados Unidos, Canadá o México.
Comentarios