En el marco del Congreso Educativo Nacional realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la expresidenta Cristina Kirchner advirtió sobre una creciente descomposición institucional y una crisis económica que atraviesa el país.
inicia sesión o regístrate.
En el marco del Congreso Educativo Nacional realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la expresidenta Cristina Kirchner advirtió sobre una creciente descomposición institucional y una crisis económica que atraviesa el país.
Durante su discurso, cuestionó la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lanzó fuertes críticas contra el presidente Javier Milei, señalando su supuesta intervención en la prohibición que le impuso el gobierno de Donald Trump para ingresar a Estados Unidos.
Kirchner vinculó la sanción impuesta por el Gobierno estadounidense con el rechazo de la Cámara de Casación Federal al recurso extraordinario que presentó en la causa Vialidad. "Muy a pedido, este hombre no se la banca solo", afirmó, en referencia al presidente Milei. Asimismo, criticó la decisión del tribunal, al que calificó como "macrista", y denunció que se trata de una estrategia coordinada para perjudicarla.
El Departamento de Estado de EEUU anunció sanciones contra la exmandataria y su exministro de Planificación, Julio de Vido, por presuntos casos de corrupción, impidiendo su ingreso al país junto con sus familiares, incluidos Florencia y Máximo Kirchner.
La decisión generó una rápida reacción de Milei en redes sociales, donde escribió "CHE Cristina... Fin", haciendo referencia al estilo que ella suele usar en sus publicaciones.
Sobre la situación actual del país, la exmandataria sostuvo: "Yo lo definiría como un contexto de descomposición institucional en un marco grave de la economía que atraviesa hoy la República Argentina. Descomposición institucional que, como su nombre lo indica, abarca a los tres poderes del Estado: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial", comenzó.
Un "cheque en blanco"
Apuntó contra el Congreso que aprobó "una suerte de cheque en blanco a través de un DNU para que hagan lo que quieran otra vez con el Fondo Monetario Internacional".
Y criticó a los legisladores peronistas que apoyaron ese DNU. "Si los diputados peronistas de Catamarca, Misiones, Salta hubieran votado junto al peronismo y otras fuerzas, este cheque en blanco no existiría", sentenció, y agregó que le causaba "dolor" ver esa situación.
A los jueces de la Corte
Cristina Kirchner apuntó sus dardos contra la Justicia. "En la Corte, de los cuatro integrantes tres aceptaron ser designados por decreto, dos de los cuales después el Senado les dio el acuerdo. Y este otro (Manuel García-Mansilla), impresentable, hace un mes o dos, manifestó que jamas aceptaría ser designado por decreto y hoy lo tenemos sentado después de haber jurado" , dijo. Y sobre Ricardo Lorenzetti dijo: "El otro, tampoco haber jurado te convierte en garantía de democracia, transparencia, legalidad y derechos".