Usurpaciones: demuelen las construcciones de la Reserva La Angostura

Usurpaciones: demuelen las construcciones de la Reserva La Angostura

Las casas edificadas en el “Loteo Gaucho Castro” no serán tocadas.

7 4
EN LA ENTRADA. Los restos que quedaron de la confitería. EN LA ENTRADA. Los restos que quedaron de la confitería.

Serán dos situaciones que movilizarán a las personas que las presencien. En El Mollar, en medio de un fuerte operativo policial, se destruirán las edificaciones en tres de los cuatro predios usurpados en la Reserva Natural La Angostura que fueron recuperados por la Provincia. En la plaza Independencia, diferentes comunidades de pueblos originarios marcharán para exigir que se respeten los derechos ancestrales en la posesión de las tierras.

Con maquinaria de la Dirección Vialidad Provincial, con el desplazamiento de efectivos dirigidos por el comisario Marcos Goane y la presencia de representantes de la Fiscalía de Estado que conduce Gilda Pedicone, se concretará la destrucción de tres edificaciones. Ellas son:

- La confitería y el comercio de ventas de artesanías que está en el ingreso al valle de Tafí y que funcionó durante varios años en tierras que pertenecen al Estado.

- La casa y las habitaciones del emprendimiento conocido como “El Pelao” que ofrecía servicios de pesca y excursiones de lanchas. La Comunidad Indígena El Mollar tomó ilegalmente esas tierras y se la cedió al comunero Eduardo Monastario para que la explotara. Este, a su vez, se la entregó a su suegro Andrés Miguel, que fue quien realizó ambas actividades.

- El club Tres Cruces: espacio que también fue ocupado ilegalmente por la Cidem y en el que se había instalado un club dedicado al fútbol.

TRABAJO. Empleados retiran objetos del emprendimiento “El Pelao”.

En los últimos días, después de haber sido intimados a hacerlo, los responsables de esos lugares retiraron todos los elementos de valor de las construcciones. Al llevarse puertas, ventanas, sanitarios y techos,

Por otra parte, fuentes de la Fiscalía de Estado confirmaron que esta medida no alcanza con las viviendas que se terminaron de edificar o las que estaban en proceso de construcción en el “Loteo Gaucho Castro”, emprendimiento inmobiliario que también fue recuperado por la Provincia.

En tanto, en las últimas horas se conoció que una familia que se había apoderado de cuatro hectáreas del área protegida, por iniciativa propia, para vender lotes, retiraron todos los cercados y destruyeron la vivienda que habían construido. A partir de ahora, el cuidado del patrimonio será responsabilidad de las autoridades de la Dirección de Flora y Fauna.

Protesta

“Nos queremos expresar por los atropellos y el mal accionar de las autoridades provinciales y judiciales por los desalojos en nuestras tierras acenestrales”, señaló Margarita Mamaní, cacique de la Cidem.

La líder de esa comunidad pretendía ser recibida por Osvaldo Jaldo, pero el encuentro no será posible porque el gobernador se encuentra en Buenos Aires.

“Esta lucha es contra el despojo de nuestra Pachamama, la cual defenderemos porque son las pocas que quedan para nuestros hijos, nietos y generaciones venideras”, finalizó Mamaní.

Tamaño texto
Comentarios 4
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...