
La Plata, las tormentas en las próximas horas: preparan cinco centros por si hay evacuados
La Plata, las tormentas en las próximas horas: preparan cinco centros por si hay evacuados
Cuánto llovió barrio por barrio: el acumulado de agua caída en La Plata
Gimnasia y el nuevo DT: Pablo Repetto, otro nombre que aparece en el radar
VIDEO. En helicópteros, así rescataron a los chicos varados en un micro en Ruta 9
Asaltaron a un ex comisario y presidente del Círculo Policial de La Plata
"¿No te duchas?" Una foto de Wanda Nara desató las críticas por su higiene personal
“Hay nombres para hacer un festín”: las pericias al celular de Luciana Elbusto
Tremendo choque entre un micro y un auto en La Plata: "rompió tres postes de luz"
El pueblo serrano que enamora con sus paisajes y aún pocos descubrieron en la provincia
Profesionales, gastronomía y comercios: ofrecimientos AQUÍ de empleos en La Plata
La Plata: molieron a golpes a un joven delincuente en otro caso de justicia por mano propia
Fentanilo mortal en La Plata: qué declaró la titular de la ANMAT ante la Justicia
Sábado sin rugby: se suspendió el clásico Los Tilos - La Plata y tampoco juega San Luis
Súper Cartonazo de $3.000.000: los números de este sábado 17 de mayo
VIDEO. Vecinos de Los Hornos impidieron un nuevo intento de usurpación
Bolívar recibirá una nueva fecha del Rally Bonaerense en agosto
Cuenta DNI: todos los descuentos para este sábado 17 de mayo
Johana Ramallo: empezó el juicio y el pacto de silencio no se rompió
Se paró la bocha: el hockey platense también sufrió las consecuencias de las tormentas
Clubes desbordados en La Plata: el desafío de los padres tras la escuela
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Néstor Aguilar Soto fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su amiga Catalina Gutiérrez en la ciudad de Córdoba. Fue hallado responsable del delito de homicidio calificado por mediar violencia de género y criminis causa.
La madre de Catalina Gutiérrez, la joven de 21 años asesinada en la ciudad de Córdoba, se expresó ante los jurados tras la lectura de los alegatos y manifestó su dolor frente a Néstor Aguilar Soto: "Mi hija está en un cajón por tu culpa".
Se trata de Eleonora Vollenweider, quien estuvo acompañada de su esposo Marcelo Gutiérrez y mientras sostenía su mano. La mujer señaló: "Néstor no solo mataste a Catalina, me mataste a mí, a Marcelo y a Lucía. Mataste proyectos y futuro".
"Vos como nadie conocías a Catalina, sabías lo que te quería", consignó entre lágrimas. En este sentido, la madre de la víctima sostuvo que "ahora le sobra un lugar en la mesa, una cama, un lugar en el auto y todo el amor que tenía para darle a su hija", al tiempo que añadió: "La extraño y su ausencia es durísima".
Por su parte, le pidió a Soto que la mire a la cara, pero el acusado mantuvo su rostro hacia abajo: "Me gustaría que me miraras, Néstor, mírame".
"Te escucho decir que estás en una celda, que tu vida era perfecta… ¿sabes dónde está Catalina? en un cajón. Ahí está mi hija por culpa tuya", arremetió Eleonora. Luego, el oriundo de San Carlos de Bariloche tuvo la posibilidad de expresar sus últimas palabras, pero se negó.
El fiscal Marcelo Sicardi realizó sus alegatos de cierre donde reveló anotaciones que Néstor Soto realizó en su celular y que demostraban que estaba enamorado de Catalina Gutiérrez. Además, sostuvo que se trató de un femicidio, en contexto de violencia de género.
En su argumentación, Sicardi mostró ante el tribunal, el acusado y los familiares de la víctima, que Soto tenía en la sección Notas de su celular varias anotaciones en las que se podía revelar el sentimiento que tenía con la joven. “Sobre la pana esta, no sé de dónde le agarré tanto cariño. Literalmente siento que no se lo merece, no quiero decir que hay gente que es merecedora de mi cariño, pero hay personas a las que no trato como trato a Cata. Es una persona tan pasajera”, leyó el fiscal.
Lo curioso es que en varias de esas notas están redactadas en tercera persona: “Le diste ese cariño a Cata G., a Orne y viste cómo son capaces de dártelo. Te estás encariñando sin saber por qué”. Desde el tribunal, informaron que también había escritos que corresponden al 9 de junio, un mes antes del crimen, con los títulos “amigo invisible cata” y “teamocati”.
Frente a lo presentado, Sicardi sostuvo: “La relación de Zaza (novio de la víctima) con Catalina puso en jaque el vínculo con Soto. Él estaba celoso de Zaza porque Catalina le dedicaba tiempo a él”. El fiscal remarcó en su alegato que el femicidio de Catalina fue en contexto de violencia de género y que “Soto ejercía una tremenda violencia psicológica con todas sus amistades cercanas mujeres”.
También puso en duda el mecanismo del crimen representado por Soto, la supuesta pelea entre ambos y el resultado de pericias: “Se trató de un manojo de mentiras, manotazos de ahogado para escapar de la perpetua”. Antes de concluir con las argumentaciones previas al veredicto del Tribunal, Sicardi detalló cómo fue la escena del asesinato y confirmó que la joven no estaba consciente cuando la estrangularon.
“El golpe tan fuerte le produjo el desmayo a Catalina. Es allí donde Aguilar Soto hace un click en la cabeza y empieza la motivación homicida. Catalina desmayada es inmovilizada con cinta adhesiva en sus manos. Digo desmayada porque la propia resistencia hubiera impedido que le pueda atar las manos. Y luego la estrangula con un lazo”, indicó.
Por su parte, el abogado querellante Carlos Hairabedián solicitó que se agregue el agravante de la alevosía, por lo que ratificó que se aplique la carátula original. En tanto, Ángela Burgos Niño, la defensora de Soto, pidió que su cliente sea sentenciado por el delito de "homicidio simple" e insistió con suprimir el agravante de la violencia de género: "Es muy descabellado".
En este sentido, la asesora calificó al juicio por jurados populares que se lleva a cabo en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 11° Nominación de Córdoba como "flojo", a la vez que remarcó: "A Néstor lo voy a defender hasta el final. Se les va a caer la alevosía y la criminis causa. Este chico no va a tener perpetua y tampoco estará 25 años en la cárcel".
"Él no es un criminal, no planeó matar a Catalina. Todos somos susceptibles y posibles de ser homicidas, estafadores", justificó Burgos durante sus alegatos ante la atenta mirada de la familia de la víctima. "Néstor Soto es un estúpido. Esta es una generación de pendejos estúpidos y es la peor generación que la sociedad nos pudo haber brindado", concluyó la abogada que solicitó una pena menor para el rionegrino.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí