Noticias hoy
    • Viernes, 28 de marzo de 2025
    En vivo

      Pena letal con gas nitrógeno: ejecutaron a un hombre en Luisiana por el asesinato de una joven

      • Jessie Hoffman Jr. se negó a decir unas últimas palabras en la cámara de ejecución.
      • Se trata de la primera vez en muchos años que se vuelve a utilizar este método.

      Pena letal con gas nitrógeno: ejecutaron a un hombre en Luisiana por el asesinato de una joven Jessie Hoffman Jr. fue ejecutado con gas nitrógeno en Luisana, Estados Unidos. Foto: Abogados de Hoffman Jr. | NBC News.
      Redacción Clarín

      La Justicia de Luisiana, Estados Unido, ejecutó a un hombre con gas nitrógeno por un crimen que cometió hace 28 años. Se trata de la primera vez que se recurre a este método después de 15 años.

      Jessie Hoffman Jr., de 46 años, fue condenado por el asesinato y violación de Mary "Molly" Elliot, una publicista de 28 años. El crimen ocurrió en Nueva Orleans en 1996. Hoffman tenía 18 años en ese entonces.

      De acuerdo con las autoridades de la Penitenciaría Estatal de Luisiana, la ejecución se realizó "sin fallas". El gas fluyó por 19 minutos por su cuerpo hasta ocasionarle la muerte. Hoffman se negó a hacer una declaración final en la cámara de ejecución y también rechazó una última comida.

      Quienes presenciaron la ejecución observaron en Hoffman "alguna actividad convulsiva”. La periodista de WDSU Gina Swanson sostuvo que la ejecución fue “clínica” y “procedimental”, y no hubo nada en el proceso que la hiciera pensar: “¿Eso fue correcto? ¿Así se suponía que debía ser?”.

      Para las autoridades de Luisiana se trata de un método indoloro, y consideran volver a repetirlo ante la escasez de medicamentos para la inyección letal.

      A principios de este mes, los abogados de Hoffman se habían dirigido a la Corte Suprema en un último intento por detener la ejecución. Sin embargo, la Corte ya se había negado a intervenir en la primera ejecución por hipoxia por nitrógeno en la nación, en Alabama.

      La camilla de la nueva cámara de ejecución de la Penitenciaría Estatal de Luisiana. Foto: Iniciativa Promesa de Justicia |AP.La camilla de la nueva cámara de ejecución de la Penitenciaría Estatal de Luisiana. Foto: Iniciativa Promesa de Justicia |AP.

      Los abogados de Hoffman argumentaron que el procedimiento con gas nitrógeno viola la prohibición de la 8va enmienda constitucional sobre castigos crueles e inusuales. También sostuvieron que el método infringiría la libertad de Hoffman para practicar su religión, específicamente, su respiración y meditación budista en los momentos previos a su muerte.

      Su abogada defensora, Cecelia Kappel, consideró que la ejecución fue "sin sentido", ya que Hoffman "mostró una extraordinaria capacidad de redención" y "ya no tenía ninguna semejanza con el joven de 18 años que mató a Molly Elliott".

      Esta fue la quinta vez que se utilizó gas nitrógeno en Estados Unidos, después de cuatro ejecuciones por el mismo método, todas ellas en Alabama. Esta semana están programadas otras tres ejecuciones por inyección letal en Arizona, Florida y Oklahoma.

      ¿Cómo son las ejecuciones con gas nitrógeno?

      El método de ejecución consiste en privar al cuerpo de oxígeno. De esta forma, se ata a una camilla al recluso y se le coloca una máscara de nitrógeno que inhibe la oxigenación del cerebro hasta ocasionarle la muerte.

      El protocolo estipula que el gas debe suministrarse por al menos 15 minutos, o en su defecto, durante cinco minutos luego de que la frecuencia cardiaca mostrara inactividad.

      De acuerdo con los testigos, Hoffman estaba cubierto con una manta de felpa gris desde el cuello hacia abajo. Además, estuvo acompañado por su consejero espiritual.

      Máscara de gas nitrógeno que se utiliza en este tipo de ejecución. Foto: Iniciativa Promesa de Justicia |AP.Máscara de gas nitrógeno que se utiliza en este tipo de ejecución. Foto: Iniciativa Promesa de Justicia |AP.

      Alabama utilizó por primera vez el nitrógeno para ejecutar a Kenneth Eugene Smith el año pasado, en lo que fue la primera utilización de un nuevo método en Estados Unidos desde que se introdujo la inyección letal en 1982.

      Otros Estados como Alabama, Arkansas Luisiana, Mississippi y Oklahoma ya autorizan la ejecución por hipoxia mediante nitrógeno, según registros del Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

      El gas nitrógeno en la pena capital: una práctica en auge

      Con la intención de reanudar las ejecuciones, la Asamblea Legislativa de Luisiana, dominada por el Partido Republicano, amplió los métodos aprobados de pena de muerte del estado para incluir la hipoxia por nitrógeno y la electrocución. La inyección letal ya estaba en vigor.

      La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, firmó una legislación que permite realizar ejecuciones con gas nitrógeno, lo que convierte a su estado en el quinto en adoptar el método. En Arkansas, 25 personas esperan la pena de muerte.

      La fiscal general estatal de Luisiana, Liz Murrill, adelantó que al menos cuatro personas sean ejecutadas este año en el estado. Tras la ejecución de Hoffman, sostuvo que la justicia se había retrasado mucho tiempo y ahora él “enfrenta el juicio supremo, el juicio ante Dios”.


      Tags relacionados

      Comentarios



      Noticias destacadas

      • Un joven de 23 años termina con insuficiencia renal luego de aceptar un desafío de hacer 2000 sentadillas

      • Murió "El Turco Julián", primer condenado por crímenes de lesa humanidad tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final

      • Su quinta víctima

        Fue a la cárcel a visitar a su esposo, un asesino serial, y este la estranguló hasta matarla

      • Su gato murió de gripe aviar y demandó a la compañía de alimentos para mascotas: cuánto pidió y qué pasó

      • Orinó en el dispenser de agua de la oficina y contagió con ETS a sus compañeras: "Tenía un sabor extraño"

      • Si Pete Hegseth tuviera honor, renunciaría