

Hay casi tres veces menos postulantes para enseñar matemáticas que para otras materias
Estudiantes por Copa Libertadores: días y horarios confirmados para la fase de grupos
Un comisario retirado de La Plata mató a un ladrón que intentó robarle en el Conurbano
Buscan a una joven de 17 años de La Plata: desapareció en 7 y 47
Solicitaron la prisión preventiva para el único detenido por el crimen del enfermero en La Plata
VIDEO.- Desde adentro, así luce la Plaza San Martín tras la remodelación: ¿cuándo se inaugura?
La Reserva del Lobo igualó 1 a 1 ante Lanús y acumuló su quinto empate consecutivo
La Plata: atraparon a un motochorro en la puerta de la Municipalidad
Muerte de Maradona: un testigo declaró que “tenía el abdomen a punto de explotar”
Alfredo Casero pasó “la noche con morfina”: internado con pronóstico reservado
La Selección Argentina jugará un amistoso a beneficio de los damnificados de Bahía Blanca
Wanda Nara sobre el escándalo de Icardi: “A las nenas les dijo que iba a matar a las perritas”
Todos los oficios y services para mantener una vivienda y su equipamiento
El Frente Platense encabezado por Guillermo Escudero reconoció a referentes y sumó aliados
El cielo se puso negro en La Plata: la tormenta amenazó y pasó de largo
Revelan los misterios de Pumper Nic, el primer local de comidas rápidas de La Plata
Alarma en Estudiantes: se lesionó Sebastián Boselli y se perderá varios partidos
"Lucha libre" entre el exGimnasia Lisandro Magallán y Sergio Ramos en México
Ya podés conseguir el Deportivo de Leyenda: salió el Porsche 911 Carrera S
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Casi una cuarta parte de las búsquedas de profesores por parte de instituciones educativas de todo el país corresponde a profesionales de esta materia, donde la necesidad de cobertura de vacantes es cada vez mayor
Hay casi tres veces menos postulantes para enseñar matemáticas que para otras materias
Un informe expuso la preocupante escasez de docentes de matemáticas que se registra en el país: mientras una de cada cuatro búsquedas docentes corresponde a profesores de esta asignatura, el número de candidatos disponibles para ella representa apenas un tercio comparado con las demás disciplinas.
El informe, difundido por la plataforma especializada en búsquedas laborales para el sector educativo PickApply, se basa en los datos ingresados por empleadores y postulantes durante los últimos seis meses; y revela patrones que explican parte de la dinámica que subyace entre las necesidades de cobertura de vacantes en instituciones educativas y los postulantes.
Y es que de acuerdo con los datos analizados, casi una cuarta (el 24,76%) del total de las búsquedas docentes registradas en la plataforma corresponden a profesionales de matemáticas (18,10% en primaria y 6,67% en secundaria), siendo ésta un área con una necesidad de cobertura de vacantes cada vez mayor.
Sucede que “hay casi tres veces menos postulantes para enseñar matemáticas que la cantidad de profesionales que aplican para dictar clases de otras materias”, observan desde la plataforma de búsqueda laboral.
Otro dato preocupante es que los docentes de matemáticas registrados en el portal tienen una edad promedio de 34 años, significativamente mayor que el promedio general de 28 años en otras áreas curriculares.
“Si bien la demanda de estos perfiles es alta, apenas el 19,41% de los docentes de matemáticas mantiene su perfil visible y abierto para búsquedas directas por parte de las instituciones, por debajo del 24,18% en otras especialidades”, cuentan los responsables del informe.
LE PUEDE INTERESAR
Aumentan los casos de sarampión en el Área Metropolitana de Buenos Aires
Los hallazgos mencionados coinciden con estadísticas del Ministerio de Educación de la Nación que mencionan que cada vez menos personas eligen la carrera docente en áreas de ciencias exactas, que incluyen matemáticas.
A su vez, las evaluaciones PISA 2022 evidencian que el 72,9% de los estudiantes argentinos no alcanza niveles básicos en competencias matemáticas, ubicando al país en el puesto 66 de 81 naciones evaluadas.
“La edad de los postulantes para cargos de matemáticas nos indica que son docentes con experiencia, y no jóvenes recién egresados, como ocurre en el caso de otras asignaturas”, comenta Daniela Borlenghi, cofundadora y coCEO de la plataforma.
“Hay nuevas metodologías de enseñanza con gran potencial, pero su implementación ha sido deficiente. Además, la pandemia afectó gravemente el aprendizaje de los alumnos que hoy cursan la secundaria, ya que atravesaron los años clave para la enseñanza matemática sin escolarización presencial plena (de cuarto a sexto grado de primaria)”, explica Borlenghi al analizar las posibles causas de esta crisis.
“La edad de los postulantes para cargos de matemáticas nos indica que son docentes con experiencia, y no jóvenes recién egresados, como ocurre en el caso de otras asignaturas”.
Daniela Borlenghi
Cofundadora de PickApply
“A esto se suma la dificultad de los docentes para vincular los conocimientos matemáticos con su aplicación en la vida cotidiana”, agrega la experta, quien recuerda además que la matemática no solo aporta contenidos específicos, sino que desarrolla capacidades fundamentales de razonamiento lógico y resolución de problemas.
De ahí que frente al escenario actual la especialista considera “clave generar acciones concretas para abordar esta brecha crítica en el sistema educativo argentino”, dice.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí