Científicos de la Academia China de Ciencias compartieron un estudio sobre metales bidimensionales que impacta en el mundo. Especialistas de ese país lograron sintetizar estos metales 2D con un espesor 200.000 veces menor al de un cabello. ¿Para qué sirve esto?
Estos metales bidimensionales tienen un espesor inferior a un nanómetro y se acercan al límite de ångström, una unidad de medida que equivale a una décima de nanómetro y se emplea para medir estructuras a escala atómica.
El estudio fue publicado en la revista Nature. Lo desarrolló el Instituto de Física de la Academia China de Ciencias y es importante por su potencial aplicación en electrónica y optoelectrónica.
El equipo utilizó un método innovador denominado compresión van der Waals, que permitió estabilizar capas ultrafinas de bismuto, estaño, plomo, indio y galio entre monocapas de disulfuro de molibdeno (MoS2), evitando su degradación por reacciones químicas con el entorno.
Estos metales bidimensionales presentan propiedades físicas emergentes, incluyendo una conductividad eléctrica superior a la de sus versiones tridimensionales y un nuevo modo de vibración fonónica.
"El grosor de estos metales 2D es solo una millonésima parte de una hoja de papel A4 y una 200.000ª parte del diámetro de un cabello humano", explicó a Xinhua Zhang Guangyu, miembro del equipo investigador.
Según el científico, si un cubo de metal de 3 metros se comprimiera en una sola capa atómica, podría cubrir toda la superficie de Pekín.
El hallazgo amplía significativamente el campo de materiales 2D, dominado hasta ahora por compuestos como el grafeno.
Los investigadores destacan su potencial para aplicaciones en microtransistores de bajo consumo, pantallas transparentes, sensores ultrasensibles y dispositivos de alta frecuencia.
"Este logro llena un vacío clave en la familia de materiales 2D y fomentará avances teóricos, experimentales y tecnológicos", indicó Du Luojun, otro de los miembros del equipo.
Con información de Xinhua y EFE
Comentarios
YA TENGO SUSCRIPCIÓN