El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó esta mañana cuatro nuevos casos de sarampión en la Provincia, que elevan a ocho el total de contagiados en el marco del brote de la enfermedad registrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“Los nuevos casos corresponden a una persona adulta, sin registro de vacunación, a un bebé menor de un año, y dos adolescentes de 16 y 19 años con antecedentes de vacunación. Todos vinculados a la cadena de transmisión del primer caso”, precisó el funcionario en su cuenta de X.
A nivel nacional, el último Boletín Epidemiológico (BEN), que publica el Ministerio de Salud de la Nación, ya había informado 6 casos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires, con lo que técnicamente los enfermos que no estaban confirmados eran dos. Tras la comunicación de Kreplak el total de diagnósticos comprobados de sarampión asciende a 8 en el AMBA.
En la zona de residencia de estos casos —Ciudad de Buenos Aires y primer anillo del conurbano, según pudo saber Infobae— “ya se realizó el control de foco y bloqueo para identificar los contactos y evitar nuevos contagios”, aseguró Kreplak.
Y amplió: “Con estos ocho casos de sarampión la situación se vuelve cada vez más difícil. Necesitamos con suma urgencia un Estado nacional que pueda tomar la conducción e invertir los recursos necesarios para contener el avance”.
Al respecto, ante la consulta de Infobae, el médico infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Ricardo Teijeiro (MN 58065), explicó que en un país libre de sarampión como la Argentina, “cuando aparece un caso importado y se disemina a nivel local se considera brote aunque sean pocos los contagios porque en el territorio no circula esa enfermedad”.
Según los últimos datos brindados por el BEN, “el 1 de febrero de 2025 el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica ante la confirmación de un caso de sarampión en una niña de seis años de edad con residencia en la comuna 14 de CABA y antecedente de viaje junto a su grupo familiar desde Rusia con escalas en Vietnam, Dubai y Río de Janeiro. El día 29 de enero, la hermana de 20 meses de edad comenzó con fiebre, agregando exantema cinco días después. En ningún caso fue posible constatar el antecedente de vacunación contra sarampión”.
Quiénes deben vacunarse contra el sarampión
En este contexto, el BEN resaltó que “ante la confirmación de nuevos casos de sarampión, se recomienda a la población verificar en el carnet de vacunación el registro de al menos dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y consultar inmediatamente ante la presencia de fiebre y exantema”.
Asimismo, el Ministerio de Salud bonaerense recomendó la semana pasada administrar una dosis extra de la vacuna a los bebés de entre seis y 11 meses que hayan estado en contacto con casos confirmados, denominada dosis cero.
Además, indicó que los menores de 13 meses a cuatro años que hayan tenido contacto con personas contagiadas también reciban una dosis adicional. Estas medidas se suman a las vacunas previstas en el Calendario Nacional de Vacunación.
El Calendario Nacional indica la primera dosis de vacuna triple viral (sarampión – rubéola – paperas) a los 12 meses y la segunda dosis a los cinco años, previo al ingreso a primer grado. En este escenario epidemiológico, se indicó aplicar dosis extras a las previstas a las personas que estuvieron en contacto con casos confirmados (no aún para la población general).