El acto de asunción de Yamandú Orsi como nuevo presidente de Uruguay se realizará este sábado 1 de marzo en el Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo, y no en la Plaza Independencia, como estaba previsto, a raíz del pronóstico de lluvias.
Esta decisión, que implica trasladar la ceremonia desde la histórica plaza del centro capitalino hasta una sala con aforo para 1.800 espectadores ubicada a 200 metros, fue decidida “debido a los pronósticos meteorológicos".
La toma de mando se hará sobre las 16:30, cuando Orsi recibirá la banda presidencial de manos de Luis Lacalle Pou, el presidente saliente

Las ceremonias de traspaso de mando presidencial, asunción y firma de actas de los ministros entrantes se realizarán con la presencia de delegaciones extranjeras, autoridades nacionales e invitados especiales.
“En caso que las condiciones climáticas lo permitan está previsto que el presidente electo Yamandú Orsi se dirija a Plaza Independencia para saludar a la ciudadanía y participar luego del espectáculo artístico”, explicaron los organizadores del acto.

Se mantiene para las 14:30 la ceremonia en el Palacio Legislativo, con el Compromiso de Honor ante la Asamblea General del presidente electo y la vicepresidenta entrante, Carolina Cosse.
Tras cinco años en la oposición, el izquierdista Frente Amplio volverá al Gobierno nacional que encabezó entre 2005 y 2020, gracias a la victoria de Orsi, un docente de 57 años.
HM/ML