Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |El malestar de parte de la familia contra el primer ministro Netanyahu por “abandonar a los rehenes”

Respeto a los Bibas: el pedido en medio del dolor

“Deseamos que no se añadan más detalles al hecho de que Shiri y los niños fueron asesinados por sus secuestradores”. Además, “no tenemos datos de fuentes oficiales”

Respeto a los Bibas: el pedido en medio del dolor

Ofrendas para Ariel y Kfir Bibas, Oded Lifshitz y Shiri Bibas, en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv / AFP

23 de Febrero de 2025 | 02:29
Edición impresa

La familia Bibas afirmó ayer que no había recibido “ningún detalle” de las autoridades israelíes sobre la manera en que Shiri Bibas y sus hijos Ariel y Kfir murieron en cautividad en Gaza, tras el regreso de sus cuerpos a Israel.

“La familia pide que no se añadan más detalles al hecho de que Shiri y los niños fueron asesinados por sus secuestradores”, declaró en un comunicado.

La familia Bibas quiere “que el mundo sepa que se trató de un asesinato, sin más consideraciones”, agregó el texto, que precisa que no recibieron “ningún detalle de fuentes oficiales” sobre las circunstancias de sus muertes.

Hamás devolvió el jueves los cuerpos de Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 8 meses, respectivamente, en el momento de su secuestro junto con su madre Shiri Bibas durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el kibutz Nir Oz, en el sur de Israel.

El cuerpo de Shiri Bibas, de origen argentino, fue recién devuelto el viernes por la noche, pero la identificación se extendió hasta la madrugada de ayer, cuando finalmente se constató que los restos eran los de la mujer.

Contradicciones

Hamás afirma que Shiri Bibas y sus dos hijos murieron en noviembre de 2023 por un bombardeo israelí en el lugar donde estaban recluidos en la Franja de Gaza.

Pero tras una autopsia, el ejército israelí acusó el viernes a Hamás de haber matado “a sangre fría” y “con sus propias manos” a los dos niños, tal como publicó EL DIA en su edición de ayer.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció los “horribles asesinatos” cometidos por “monstruos”.

Pero el movimiento islamista palestino volvió a contradecir en las últimas horas la información dada por Israel y lo acusó de proferir “mentiras” acerca de la muerte de los niños Bibas, después de que dirigentes israelíes afirmaran que fueron asesinados “a sangre fría”.

“Las falsas acusaciones que la ocupación criminal [Israel] difunde sobre la muerte de los niños Bibas a manos de sus secuestradores no son más que mentiras y falsificaciones sin fundamento”, declaró Hazem Qassem, el portavoz de Hamás, en un comunicado. Los rehenes capturados en Israel fueron tratados con “responsabilidad” y de acuerdo con la moral “islámica”, añadió.

El reclamo de la familia

“No hemos recibido ninguna disculpa suya en este doloroso momento”, declaró en un comunicado Ofri Bibas, hermana de Yarden Bibas, que acusa al primer ministro de haber abandonado a Shiri Bibas y a sus hijos el 7 de octubre de 2023 y durante su cautiverio.

Secuestrado por separado de su esposa e hijos, Yarden Bibas fue liberado el 1 de febrero en el marco de un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos retenidos por Israel en virtud de la tregua con Hamás.

El retraso en la entrega de prisioneros

Mientras, Israel retrasó ayer la liberación de cientos de presos palestinos, tras la entrega por parte de Hamás de seis rehenes israelíes cautivos en la Franja de Gaza en virtud del acuerdo de tregua, cuya primera fase se acerca a su fin.

La liberación fue la última de rehenes israelíes vivos prevista en la primera fase del alto el fuego, que debe finalizar el 1 de marzo.

Al igual que en las anteriores liberaciones, milicianos islamistas armados y encapuchados exhibieron en una tarima a cinco rehenes, antes de entregarlos a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Separadamente, el ejército anunció la entrega al CICR, fuera de las cámaras, del sexto rehén, Hisham al Sayed, un beduino israelí de 37 años cautivo en Gaza desde hace una década.

En total, cuatro de los seis rehenes liberados ayer habían sido secuestrados durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que desencadenó la guerra en el territorio palestino.

A cambio, 602 presos debían ser liberados por Israel, según el Club de Prisioneros Palestinos. Pero fuentes israelíes anunciaron que estas liberaciones se habían retrasado.

Aunque no se ha señalado la razón, Netanyahu prometió el viernes que Hamás pagaría caro su “violación cruel” del alto el fuego, tras haber afirmado que uno de los cadáveres de rehenes entregados la víspera no era, como anunciado, el de la israelí de origen argentino Shiri Bibas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla