Los «tucumanos tirados» en Chimpay buscan trabajo para volver a sus casas: ya avanzan en una denuncia
Tres de los 12 quedaron varados en Río Negro.
Siguen las repercusiones por el caso de los trabajadores golondrina de Tucumán que denunciaron pésimas condiciones de trabajo en una chacra en Chimpay. Mientras preparan una denuncia colectiva, buscan «changas» para conseguir pasajes para volver a casa.
El establecimiento fue suspendido momentáneamente por falta de condiciones. Revelaron que el lugar necesitaba poner en condiciones las gamelas, poner un transporte y desmalezar el lugar.
Sin embargo, la medida fue levantada luego de que la firma cumplimentara con la mayoría de los puntos, entre ellas la mejora en las viviendas.
Por su parte, desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) solicitaron el justo pago de la indemnización por despido, dado que habrían sido desvinculados «verbalmente».
Este viernes, los trabajadores afectados cortaron la calle que conduce al predio, pero levantaron la protestas tras la notificación de desalojo y la falta de respuestas.
«No tenemos para viajar y ahora nos quedamos sin trabajo. Somos 12 tucumanos tirados acá en Chimpay, no tenemos ni para comer», relató Jorge González, uno de los damnificados, a Diario RÍO NEGRO.
Buscan «changas» para volver a Tucumán
En contacto nuevamente con este medio, González indicó que, gracias a una gestión de la secretaría de Trabajo, pudieron juntar un poco de dinero para que nueve de ellos compren el pasaje.
Sin embargo, los tres restantes quedaron en Chimpay buscando una moneda para poder no solo comer, sino también regresar. Sin embargo, la falta de trabajo se hace notar.
«Estamos preguntando si alguien tiene alguna changuita que nos de, y no hay», puntualizó. A sus necesidades, también destacó que le quieren devolver dinero a la señora que los recibió.
En la chacra en la que estaban trabajando, tan solo recibieron $53.000 y este lunes tenían pautada una nueva audiencia con las autoridades de Trabajo.
Mientras tanto, González aseguró que ya tienen contratado un abogado en Tucumán para iniciar acciones legales contra las personas que los contrataron en Chimpay.