
VIDEO.- Sube el precio del boleto: como se las ingenian los platenses para seguir viajando en micro
VIDEO.- Sube el precio del boleto: como se las ingenian los platenses para seguir viajando en micro
Loteos: el Concejo votó por unanimidad el nuevo código de ordenamiento territorial
"No mantuvo vínculo con el proyecto $LIBRA": Guillermo Francos desligó a Milei del escándalo cripto
VIDEO. A los empujones, "echaron" a militantes libertarios en una Facultad de La Plata
Estatales y docentes rechazaron la oferta de la Provincia: los detalles de la propuesta de aumento
"Cónclave" en Gimnasia: la decisión que tomaron con Diego Flores
Manejaba borracho y lo frenaron frente a Gobernación: “Te haría picadillo y fatay”
Estudiantes y Gimnasia con agenda confirmada para la última fecha del Torneo Apertura
Tini Stoessel y Rodrigo de Paul, juntos otra vez: una reconciliación que ya no se oculta
Ya se puede consultar el padrón provisorio para las elecciones 2025
La duda por el viernes 2 de mayo, ¿es feriado o día no laborable?
Liberaron al camionero que atropelló y mató a una barrendera en Tolosa
Revés para Chayanne: proteccionistas cargan contra “Torero” por “apología” al maltrato animal
Se cayó un semáforo en un colegio de La Plata en horario de entrada
Caputo anticipó que habrá medidas "que van a fomentar el uso de dólares"
La casa de Barreda en La Plata se transforma: arreglos y obras, a casi 33 años del horror
Médico argentino reveló que "sabe quién financió" el COVID y contó qué secuelas quedan
Arsenal perdió 1 a 0 ante el PSG en la ida de las semifinales de la Champions League
VIDEO. Triperos de corazón: Guillermo y Gustavo Barros Schelotto no gritaron el gol de Vélez
¿Qué le pasa a Lucas Alario en Estudiantes? Con la pólvora mojada volvió a la titularidad
YPF baja los precios de las naftas: los nuevos valores en La Plata y desde cuándo regirán
El candidato para reemplazar a Gago que está en la lista de Gimnasia por si se va Flores
Boca echó a Gago y aparecieron los memes: estación de servicio, su campera y los KO de Gallardo
Un iPhone 15 y una tablet Samsung: últimas horas para participar del gran sorteo de EL DIA
Preocupación cerca de una escuela de La Plata por robo de autos con inhibidores
Ardieron las redes: mirá la foto súper hot que subió Esteban Lamothe con su novia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Uno de los espacios más importantes en América latina, el CFC fue atacado en las Fiestas. Se perdieron valiosos materiales
Destrozos en el ingreso al Centro
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
En el corazón de la Ciudad, a una cuadra de Plaza Italia, se erige un edificio de fachada rosa: es el Centro de Fotografía Contemporánea, uno de los espacios más importantes de América latina para el arte fotográfico. Seis pisos infinitos donde se archivan obras originales de los fotógrafos más prestigiosos del país, una biblioteca interminable de libros de fotografía, un importante acervo de imágenes de la Ciudad, libros antiguos y una valiosa colección de cámaras y materiales fotográficos. Todo está hoy desperdigado por el piso, pisoteado. Mucho se ha arruinado. Durante las Fiestas, entraron a robar y el espacio quedó en ruinas.
Cuenta Ataúlfo Pérez Aznar, quien fundó en ese edificio de su familia la Fotogalería Omega y el CFC, que aprovechando el silencio de fin de año forzaron la puerta y cambiaron el candado para pasar luego varios días saqueando el lugar. Cuando Pérez Aznar descubrió la intrusión, encontró en la puerta un aire acondicionado y equipos de sonido listos, junto a la puerta, para desaparecer. Adentro, todo era caos: en busca de dinero y materiales valiosos, los ladrones revolvieron todo el archivo. El piso es ahora una amalgama de papeles, fotos, libros, pedazos de muebles rotos.
La investigación apresó primero a Ángel Romero, a quien le encontraron varios materiales robados luego de que fuera señalado por una vecina, la subteniente Sabrina Maciel, que integraba la DDI. Pero ahora la propia Maciel es investigada por ser la líder de la banda.
Romero no habló, pero sus mensajes condujeron a un fletero que relató que había llevado 15 bolsos con cámaras y material fotográfico a la casa del detenido. Encontraron poco: un televisor, algunos trípodes, también pruebas de trabajo de las célebres fotos Pérez Aznar en Mar del Plata.
La mayor parte del botín, sin embargo, no apareció. Pérez Aznar pudo establecer en el revoltijo que falta casi toda la colección de cámaras y accesorios, una verdadera fortuna, la colección de toda una vida, que incluía objetos de valor como una Leica que Eduardo Vigo le había donado, cámaras Olympus, Hasselblad, Asahi Pentax, Nikon y Rollei, además de visores, lentes, filtros y respaldos, cámaras de fuelle. Eran por lo menos 220 cámaras, algunas de alto valor económico, otras de relevancia histórica. “Eso me lo vaciaron”, se lamenta.
También se llevaron los equipos de sonido de la galería y varios libros antiguos. Pero lo que más lamenta Pérez Aznar es la destrucción y puesta en peligro de un archivo fotográfico irreemplazable: en el acto vandálico se destruyeron puertas y muebles y volaron por los aires originales, libros antiguos, carpetas con material de fotógrafos internacionales, cajas con archivos que documentan la labor de más de dos mil fotógrafos argentinos desde 1980, fecha de fundación de la Fotogalería Omega, escenario de algunas de las muestras más importantes de la fotografía a nivel nacional.
“En el Centro está la principal colección de originales de fotografía creativa argentina, de fotografía como medio de expresión, en los acervos hay aproximadamente unos 3.000 originales. Figuras destacadas como Anatole Saderman, Grete Stern y Horacio Coppola colaboraron desde los inicios, aportando documentos personales, cámaras, catálogos y otros materiales de valor histórico. Hasta ahora, hemos encontrado con quienes emprendemos la tarea de ordenar que estas obras no fueron tocadas, pero tal fue la destrucción en busca de dinero que rompieron todo lo demás”.
Fotógrafos argentinos crearon una comisión para ayudar a recuperar el espacio
La biblioteca misma está destrozada. Una colección única, de más de 4 mil volúmenes, que sumada a los originales y carpetas, a las colecciones privadas que le legaron a Pérez Aznar (en el Centro se encuentra el archivo de fotos sociales de gente de la Ciudad del Estudio Kent) y otros materiales invaluables para la investigación en fotografía, convierten al CFC en un espacio sin igual para La Plata, uno de los espacios de preservación, divulgación y exposición fotográfica más importantes de Latinoamérica.
El caos en que quedó sumido el espacio es abrumador: todo ese legado cultural desparramado por los seis pisos del CFC constituye una monumental pila que parece imposible de volver a ordenar.
Pero Pérez Aznar no baja los brazos y busca conseguir apoyo a las autoridades municipales y provinciales para volver a poner en valor un espacio de enorme valor cultural para la Región. Pérez Aznar intenta además tejer una relación con la Universidad para que estudiantes de carreras afines se acerquen al lugar y ayuden a su reorganización como becarios; también pide a la Municipalidad que acerque una de las cuadrillas que trabajan tapando grafitis actualmente en las calles de La Plata, para volver a poner en valor la fachada del CFC, vandalizada desde antes del robo (la foto de la fachada es anterior a la pandemia).
Además, fotógrafos y artistas como Marcos López, Marcos Zimmermann, Adriana Lestido, Eduardo Grossman y Alberto Goldenstein cederán obras para la subasta solidaria para arreglar el mobiliario del espacio. También, varios colegas crearon una comisión “abierta a quien quiera sumarse” para recuperar el patrimonio por medio de donaciones e investigar los locales de compraventa en busca de los artículos robados. Todavía, las pesquisas no han tenido éxito.
La fachada del CFC, antes de la pandemia
Destrozos en el ingreso al Centro
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí