• 28/3/2025

DÓLAR OFICIAL

0.02%

$1,091.75

DÓLAR BLUE

-0.78%

$1,300.00

DÓLAR TURISTA

0.02%

$1,419.28

DÓLAR MEP

-0.69%

$1,287.72

DÓLAR CCL

-0.42%

$1,293.24

BITCOIN

-0.01%

$86,804.46

ETHEREUM

-0.02%

$1,997.42

DÓLAR OFICIAL

0.02%

$1,091.75

DÓLAR BLUE

-0.78%

$1,300.00

DÓLAR TURISTA

0.02%

$1,419.28

DÓLAR MEP

-0.69%

$1,287.72

DÓLAR CCL

-0.42%

$1,293.24

BITCOIN

-0.01%

$86,804.46

ETHEREUM

-0.02%

$1,997.42

Si hablás español, podés cobrar en dólares enseñando online sin ser profesor

Con una tarifa inicial de u$S13 por hora, Preply te permite ganar en dólares enseñando español online sin necesidad de ser profesor titulado
19/02/2025 - 17:16hs
Sabés español podés dar clases sin ser profesor y ganar en dólares

¿Sabías que más de 24 millones de personas están aprendiendo español en todo el mundo? El Observatorio Global de Español del Instituto Cervantes confirma que nuestro idioma es el segundo más estudiado a nivel global. Este fenómeno, impulsado por la globalización y la popularidad de la cultura hispanohablante, representa una oportunidad para maestros, profesores, escritores, periodistas o cualquier persona que hable español y busque generar ingresos en dólares dando clases online.

Desde la pandemia, plataformas como Preply que opera en 180 países con alrededor de 35.000 tutores y más de 50 idiomas, son testigos de un crecimiento explosivo en la demanda de clases de español. Sofía Tavares, directora global de marca de Preply, destaca: "Actualmente, el español es el segundo idioma más solicitado por nuestros los estudiantes, solo por detrás del inglés". Este fenómeno responde al valor profesional y cultural del idioma, al turismo y al deseo de comunicarse mejor en un mundo globalizado.

Argentina se posicionó como uno de los principales proveedores de tutores en la plataforma, con 1.400 docentes registrados en 2024. "El acento claro y neutro de los argentinos facilita la comprensión de los estudiantes, sumada la tradición educativa argentina, la calidez y cercanía cultural, hacen que sean muy demandados", explica Tavares a iProfesional. Los principales mercados que demandan clases de español con argentinos son Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Alemania.}

¿Cuántos dólares se cobra la hora?

Pero, ¿qué hace tan atractivo este trabajo? La posibilidad de ganar en dólares, incluso sin ser profesor certificado. Con una tarifa inicial recomendada de u$s13 por hora, enseñar 28 horas semanales puede generar más de u$s300 semanales, mientras que los tutores con más experiencia, que cobran u$s20 la hora y trabajan 42 horas, superan los u$s800 semanales.

Según Tavares, la demanda de clases online seguirá en aumento, impulsada por la flexibilidad y accesibilidad de este formato, y que los avances en Inteligencia Artificial y herramientas interactivas seguirán mejorando la experiencia. Si bien pueden surgir nuevas metodologías híbridas, la enseñanza virtual se consolidará como una opción preferida mundialmente. Por lo tanto, postularse como tutor es también la posibilidad de acceder a un trabajo independiente, estable y de largo plazo.

Cómo enseñar español y generar un ingreso en dólares

El proceso para convertirse en tutor de español en Preply es sencillo. Solo se necesita crear un perfil con foto y video de presentación, establecer una tarifa por hora y definir la disponibilidad horaria. Preply no exige certificaciones ni experiencia previa, aunque tenerlas puede aumentar la demanda y permitir fijar precios más altos.

La plataforma brinda recursos como un aula virtual interactiva, pizarra digital, opción de compartir pantalla y planes de estudio. Además, ofrece seminarios webs gratuitos y un asistente de Inteligencia Artificial que ayuda a planificar clases, aunque Tavares enfatiza: "Esta tecnología no sustituye la labor del tutor, sino que lo libera para centrarse en tareas humanas como la pronunciación y la resolución de dudas. La interacción y empatía de los tutores son irremplazables", aclara.

Para cobrar, los ingresos se acumulan en la cuenta de Preply y se pueden transferir a plataformas como PayPal o Payoneer. La comisión inicial de la plataforma es del 33%, pero disminuye al 18% al superar las 400 horas de enseñanza.

La primera clase es de prueba y no se cobra. Solo cuando el alumno decide continuar, el tutor empieza a generar ingresos en dólares. La plataforma también permite gestionar horarios y pagos, asegurando una experiencia organizada.

Los tutores más exitosos personalizan sus clases según las necesidades de los estudiantes, utilizan recursos interactivos y mantienen un perfil profesional optimizado. "La flexibilidad para ajustar metodologías y un perfil destacado son claves para atraer alumnos", comenta Tavares. La libertad para fijar tarifas permite a los tutores adaptarse al mercado, y aunque globalmente los ingresos varían, quienes dedican entre 40 y 50 horas semanales, según datos aportados por la ejecutiva, pueden alcanzar ingresos de hasta u$s1.416 semanales.

Preply también ofrece una Academia con recursos educativos y oportunidades de desarrollo continuo para las clases online de idioma. Con estas herramientas, enseñar español no solo es una fuente de ingresos en dólares, sino una oportunidad accesible para cualquier argentino que busque independencia laboral.

Temas relacionados

Noticias más leídas