La soleada mañana del martes sobre el predio Armando Pérez, acompañó el trabajo del plantel de Belgrano que se prepara para enfrentar este domingo a las 21 a Defensa y Justicia en el marco de la fecha siete del torneo Apertura de la Liga Profesional.
La intensidad y el clima fueron distintos a los trabajos de semanas anteriores. Luego de que el ensayo en espacio reducido llegó a su fin, fue el capitán del Pirata, Lucas Zelarayán, quien se acercó a dialogar con la prensa sobre el presente del equipo.
El Chino, quien se recupera de su contractura en el isquiotibial y espera estar en condiciones de jugar ante el Halcón, aseguró: “Hoy me sentí bien, pero esto es día a día. La idea es en el próximo partido estar, pero no nos vamos a apurar. Me sentí bien y espero llegar”.
Sobre el inicio de campeonato en el que el equipo ha sumado 5 puntos en seis fechas y las razones que lo han generado, Zelarayán dijo: “Fue un cúmulo de cosas que se han dado: la pretemporada fue muy corta, después arrancamos con pocos partidos de preparación, con pocas jornadas de trabajo, con el técnico Erviti no tuvimos tiempos de agarrar una idea y se nos vinieron encuentros muy seguidos. Lo hicimos casi sin pretemporada y es algo que le está pasando a todos en este campeonato, algo que sucede en el fútbol argentino. Pero nosotros nos tenemos que hacer cargo de las cosas, sabemos que las podemos hacer mejor y el mensaje es ese: tratar de doblar esfuerzos, es algo que hablamos entre los jugadores, que tenemos que esforzarnos más en el día a día, que no es solamente venir a las prácticas sino también fuera de aquí, en los descansos, en las comidas, en venir temprano, en venir al gimnasio. Son todos detalles que se suman, porque como he dicho, con lo que venimos haciendo hasta ahora no alcanza”.
Urgencias
“Necesitamos resultados lo más rápido posible, por suerte ha llegado el Ruso (Zielinski) que es alguien que conoce el club. Lo tuve como DT en mis comienzos y sé cuál es la idea que desea transmitir, entonces trato de hablar con mis compañeros y le transmito lo mismo. El Ruso es Belgrano, sabe lo que quiere el hincha, la gente, lo que el club necesita y el mensaje para los jugadores, entonces con los más grandes tratamos de transmitir esto a todos. Porque lo importante es salir adelante cuanto antes” continuó el delantero.
Sobre la gente, Zelarayán dijo que “el hincha necesitaba ser escuchado, porque hace un esfuerzo enorme para estar en cada partido, para estar y llenar la cancha de socios. Entonces merece ser escuchado y tiene derecho a exigir y debemos estar a la altura de la gente”, prosiguió el Chino.
“Aquí todos sabemos que tenemos que mejorar. El mensaje del Ruso fue un poco eso: que con esto no nos alcanza, somos conscientes de eso. Pero cuando estas transitando un mal momento no se trata de hacerlo, sino de cómo hacerlo. No podemos agachar la cabeza y pensar que no hay salida. Tenemos que enfrentarlo y si sentimos que en grupo lo podemos sacar adelante, lo vamos a lograr”, dijo el jugador.
La camiseta

Al ser consultado por La Voz que no es solamente futbolístico, sino también una cuestión de carácter, el jugador fue contundente: “Es así, sin duda. Cuando se pierde hay muchas cosas por corregir, pero la actitud no puede faltar y menos con esta camiseta. Este es el mensaje que tenemos que dar, lo ha hecho el Ruso y el CT nuevo, por eso nosotros como referentes tenemos que ser conscientes de eso: con la camiseta de Belgrano no te puede faltar actitud, después en lo futbolístico se pueden tener errores, pero lo otro no se negocia. Con esta camiseta hay que dar el 110% si queremos estar a la altura de este club”.
“Carácter no es pegar una patada” agregó el jugador y sostuvo que también “es esforzarse día a día, estar a la altura del club. Para los más grandes es ser un ejemplo y que los más chicos lo puedan copiar. Y a la hora de jugar, no es solamente meter, también hay que animarse a pedir la pelota y jugar. Esto lo sabemos los jugadores y es el momento de tomar estos días para trabajar y con eso lo vamos a sacar adelante”, prosiguió Zelarayán.
Al referirse a esta nueva faceta de “líder” que le toca llevar adelante ahora, Zelarayán cuenta: “Crecí en lo personal y como profesional. Aprendí de Zielinski cuando lo tuve como DT en mis inicios, de jugadores como Juan Carlos Olave, Tete González, Guillermo Farré o Gastón Turus, quienes me inculcaron valores. En Tigres (México) me tocó estar con jugadores de selección, por ejemplo”.
“En estos años afuera aprendí mucho… en varias facetas, no solo en lo futbolístico, también en lo psicólogo y me preparé para esta vuelta a Belgrano. Me había propuesto hacerlo a esta edad y sin importar en las condiciones que estaba o si estaba jugando una Copa o no”, concluyó.