¿Qué le sucede a tus riñones si tomas soda todos los días?

¿Qué le sucede a tus riñones si tomas soda todos los días?

Algunos advierten un impacto negativo sobre estos órganos, mientras que los especialistas de Harvard recomiendan no beberla con regularidad.

3
¿Qué tan conveniente es tomar agua con gas para la salud renal? ¿Qué tan conveniente es tomar agua con gas para la salud renal?
18 Febrero 2025

En el mercado existen múltiples opciones para quienes no se consideran simpatizantes del agua. Jugos, gaseosas, aguas saborizadas, bebidas energizantes y demás variantes se disponen en la vidriera de la heladera. Pero una opción se propone como más saludable: la soda. Sin embargo, consumirla con frecuencia ¿puede tener efectos negativos en los riñones?

Entre las bebidas para reemplazar el agua, la soda se postula como las más conveniente, quizás por su proximidad a la bebida cristalina. Esto se debe a que el bicarbonato de sodio que se le agrega puede darle un sabor más salado y por ende más atractivo. Pero a la vez se ha cuestionado su efecto en la salud renal. Según expertos de la Universidad de Harvard, el consumo habitual de soda puede no ser tan conveniente para la salud de los riñones. 

¿Cuál es el efecto del agua con gas en los riñones?

En primera instancia es relevante saber que el agua con gas o carbonatada se forma naturalmente cuando los gases volcánicos se disuelven en manantiales o pozos de agua natural. Esta agua con gas de origen natural suele contener minerales como sodio o calcio, señala el portal especializado en medicina, Medical News Today. Según se explica, para carbonatar artificialmente el agua, se inyecta CO2 a presión en el agua, formando burbujas.

Existe cierto debate sobre las implicaciones para la salud del consumo de agua con gas, sin embargo, la Asociación Española de Urología (AEU) ha expresado que no existe registro científico que indique que el agua con gas pueda generar problemas en los riñones, como los cálculos renales. Estos son depósitos duros formados por minerales y sales en estos órganos. Algunas personas creen que beber agua carbonatada podría causar estos depóstos duros, pero este riesgo solo es relevante si se consume en exceso y junto a otros alimentos ricos en sodio o calcio que puedan contribuir a la formación de cálculos renales.

Beber con moderación, la clave de la Universidad de Harvard

Tras este análisis, la Universidad de Harvard asegura que, aunque el agua con gas es saludable si se consume con moderación, la mejor opción para la salud sigue siendo el agua mineral. El agua mineral no tiene calorías, ayuda a la digestión y a recuperar los líquidos perdidos por las funciones del metabolismo. Además, evita el sobrecalentamiento y lubrica las articulaciones y tejidos, siendo “la bebida sin calorías perfecta para calmar la sed y rehidratar el cuerpo”.

Mientras que el agua con gas puede ser una opción aceptable para quienes buscan una alternativa al agua simple siempre y cuando se consuma sin aditivos y en moderación. Sin embargo, el agua mineral sigue siendo la opción más conveniente para manetenerse hidratado y cuidar de la salud renal. 

Fuentes: El Universal (México)

Tamaño texto
Comentarios
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $999/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...